ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  9.624 Palabras (39 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 39

Unidad 1. Resumen

La vida humana está regulada en gran parte por el derecho, ya que el derecho empieza desde la gestación, o sea, antes de nacer, cuando la mujer está embarazada, protegiéndola el artículo 22 y 337 del Código Civil; se sostiene que el nonato tiene personalidad antes de nacer para ciertas consecuencias del derecho (capacidad para heredar, recibir en legados y en donación). Después de la muerte, aunque la personalidad este ausente, ya que se trasmite herencia, es decir, se respeta el derecho de la herencia.

En la vida social no siempre se tiene armonía, ya que existen conflictos y en ella puede haber una lucha entre las partes, en los que triunfa el más fuerte, pero para estos conflictos se imponen normas que concilian los intereses en el conflicto, como las normas jurídicas y el resultado de estas da armonía, orden, tranquilidad, paz y seguridad.

En la sociedad los hombres están sujetos al cumplimiento de diversas normas; jurídicas, basadas en leyes y normas; religiosas, estas se rigen de acuerdo a la religión que se practique; morales, que nos sirven para ser mejores personas. Las normas nos postulan deberes, y no son de cumplimiento ineludible.

El derecho está basado en un conjunto de normas, basadas en una forma de vida humana objetiva, que ordene la conducta del hombre.

La palabra derecho tiene varias características:

 Objetivo, que es un conjunto de normas imperativas, atributivas y constitutivas de un orden jurídico planteado en un texto, por ejemplo la Constitución Mexicana.

 Subjetivo, que son las facultades reconocidas al individuo por la ley para efectuar determinados actos.

 Vidente, ya que tiene tiempo y lugar determinado, un ejemplo de eso, es el actual Código Civil.

 Positivo, ya que en él se aplican las normas, puede ser positivo, porque existe la norma y se aplica, y no positivo, porque existe la norma pero no se aplica.

El derecho se puede clasificar en dos ramas, derecho objetivo y subjetivo:

Derecho objetivo, son las normas que se refieren al derecho público y al derecho privado.

 Derecho público, este de deriva en derecho público interno y público externo, del primero se puede decir que es:

 Constitucional, por que se encarga de la estructura orgánica del estado, la forma de gobierno, etc.

 Administrativo, ya que se encarga de la administración pública y servicios públicos

 Procesal, porque ve el procedimiento de la aplicación de las normas del derecho a casos particulares

 Penal, trata los delitos, penas, y las medidas preventivas

 Del trabajo, porque se encarga de ver la relaciones obrero-patrón, ya que es fundamental para el equilibrio social.

 Agrario, en el se ve la dotación y restitución de la tierra y el agua a comunidades de la vida agraria.

Del segundo, derecho público externo se presume que es:

 internacional público porque se encarga de las relaciones jurídicas pacíficas entre estados.

 internacional privado porque trata los conflictos de leyes civiles de distintos estados.

 Derecho privado interno: se encarga de las relaciones entre los particulares, que de igual manera se clasifican en:

 Derecho privado civil, se encarga de los principales hechos y actos de la vida humana, como la situación jurídica, y para su estudio se divide en derecho de las personas, familiar, de bienes, sucesorio y de obligaciones.

 Derecho privado mercantil, que estudia las relaciones jurídicas derivadas de los actos de comercio, contando con un conjunto de normas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales.

La otra clasificación del derecho es el subjetivo, que de igual manera se divide en público y privado:

 Los derechos subjetivo públicos son las facultades que los particulares tienen frente al poder público con una serie de limitaciones que el Estado impone así mismo, como el derecho de libertad, la facultad de pedir la intervención del Estado en provecho de intereses particulares políticos (votar, tomar cargos de elección, etc.)

 Los derechos subjetivo privados se basan en patrimoniales: que es de carácter económico, siendo reales cuando se ejerce el poder jurídico y de crédito cuando se tiene la facultad de exigir la entrega de una cosa o la ejecución de un hecho positivo o negativo; y los no patrimoniales

Norma jurídica tiene como concepto que es una regla de conductas heteronomia (creada por un sujeto distinto del destinatario de la norma), bilateral (impone deberes, concede facultades), exterioridad (adecua la conducta con el deber estatuido), y coercible (en caso de inobservancia de la norma, es posible obligar a su cumplimiento).

La norma tiene un estructura lógica y se compone de dos partes: la que está sujeto a una hipótesis normativa, es decir, se parte de una hipótesis; y la disposición, que es cuando se dispone de ciertas consecuencias (consiste en el nacimiento, trasmisión, modificación o extinción de las facultades y obligaciones).

Unidad 2. Resumen

Los conceptos jurídicos fundamentales son elementos importantes y necesarios que interviene en toda relación jurídica.

García Maynez y Regina Villegas enumeran de una manera diversa:

Supuesto jurídico, consecuencias del derecho, sujeto a persona, sujetos de derecho, objetos de derecho y relaciones jurídicas.

El supuesto jurídico es una hipótesis normativa de cuya realización depende que se actualicen las consecuencias del derecho. Hay dos especies de supuesto jurídico: Acto y Hecho.

 Acto jurídico: son actos realizados voluntariamente, como son trasmitir, modificar o extinguir derecho su obligaciones (ejemplo: contrato de compra venta, testamento, etc.)

 Hecho jurídico: es un acontecimiento natural (nacimiento, aluvión) o del hombre (robo, homicidio) previsto en la norma para producir consecuencias del derecho, ya sea de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.1 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com