ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Filosofía. Subtema: Conceptos de Filosofía


Enviado por   •  17 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD REGIOMONTANA

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA

ACADEMIA DE FORMACIÓN HUMANA

MATERIA: FILOSOFÍA

Actividad 1                                                                Fecha ________________

Nombre Juan Alonso Mata Villarreal Matr.727352

                                                                         

Tema: Introducción a la  Filosofía.

Subtema: Conceptos de Filosofía.

Instrucciones: Lee atenta y cuidadosamente los puntos relacionados con el Concepto de filosofía, las características del filósofo y de la filosofía en cuanto a ciencia, identifica las ideas clave y elabora una síntesis involucrando lo siguiente:

  • Concepto de filosofía.
  • Cualidades del filósofo.
  • Características de la filosofía en cuanto ciencia.
  • Importancia de la filosofía.
  • Concluye escribiendo tu propia definición de filosofía, especifica qué cualidades del filósofo posees, escribe tres preguntas filosóficas y cuál es la utilidad de la filosofía en la vida diaria.

Síntesis

La filosofía es una ciencia que busca dar respuesta a muchas interrogantes como, la existencia, la moral, la mente, la belleza, el conocimiento, la verdad y el lenguaje.

Un filósofo puede identificar un problema y analizar su contenido y lo resuelve. Además estudia la integridad de la realidad y es una persona crítica, esto se refiere a que no da una afirmación sin haber reconocido su legitimidad. Otras de las características que tiene un filósofo es el buscar cosas nuevas, ser innovador y buscar alternativas de solución a los problemas.

Las características de la filosofía en cuanto a ciencia es que puede ser:

  • Critica: La filosofía pone en duda los principios que se le presentan, y los desglosa para entender todos los puntos en específico llegando al punto más profundo posible.
  • Certidumbre: Se encuentra la respuesta más lógica y tangible en un problema.
  • Totalizadora: La filosofía no es conformista con respuestas parciales o gregarias, y por ello ahonda lo más posible para tener respuestas completas.
  • Practica: La filosofía se aplica a la vida diaria y los problemas diarios, y enfrenta los prejuicios y conceptos equívocos limpiando el camino llevándonos a nuevos conceptos que resolverán nuestro círculo.

La filosofía ha servido como constituyente para el resto de las ciencias de estudio y ha creado la cultura, que son los ojos mediante los que la sociedad occidental comprende el mundo que le rodea.

A pesar de que en la actualidad la valoramos muy poco, o casi nada, esta ciencia es la primera que ha fomentado el avance y los progresos del ser humano en casi todas las demás disciplinas científicas, políticas y sociales a través de la pregunta, pero sobretodo, mediante el razonamiento intelectual.

Esto es lo que sitúa a hombres y mujeres por encima del resto de seres vivos que pueblan el planeta, ya que mediante la práctica de la virtud se dirigen hacia la búsqueda da la verdad. Estos son los axiomas principales para la Filosofía.

Para mí la filosofía es una ciencia de la vida cotidiana que te puede ayudar a hallar una lógica a muchas cosas, es algo que te puede dar muchas respuestas y que a pesar de esto también te puede servir como sabiduría y/o experiencia para el futuro.

De las cualidades de un filósofo yo pienso que tengo es el de crítica, porque siempre hago muchas preguntas con la finalidad de llegar a lo más mínimo y el de analista porque en un problema que tengo busco cómo sucedió y cómo lo puedo resolver.

Preguntas filosóficas:

¿Qué es lo que pasa después de la muerte?

¿Qué es el arte?

¿Cuál es el sentido de la vida del hombre en el mundo?

La utilidad de la filosofía en la vida cotidiana es que la gente reflexione y que piense mejor cuando tome una decisión pero hay gente a la que no le importa mucho el concepto de filosofía y por lo tanto no entiende su finalidad y cometen muchos errores a la hora de tomar decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (168 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com