ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Introducción a la lógica e informática jurídica” DR. Aqueche Juarez


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  1.445 Visitas

Página 1 de 4

"Introducción a la lógica e informática jurídica” DR. Aqueche Juarez

Principios fundamentales.

1. La relación entre la Lógica y del derecho, Bobbio Señala entre sus principios una exigencia del rigor del razonamiento jurídico.

2. La observación fundada en donde la mayor parte del razonamiento jurídico constituida por juicios analíticos, es decir dirigida a inferir conclusiones verdadera de premisas puestas como verdaderas y no anunciar verdades fácticas.

3. La concepción del derecho como orden de las acciones, examinar los conceptos de rigor de la orden y de la tradición. La lógica y el derecho operan sobre discursos, en la lógica jurídica se dividen:

A)Lógica de los juristas: la cual estudia su manera de razonar y argumentar. La lógica clásica donde las preposiciones pueden ser verdaderas o falsas.

B) Lógica del derecho: la cual estudia la estructura del derecho a partir de las normas que lo constituyen, aquí son válidas o no válidas.

Lógica jurídica. Logica general. Pensamiento sea adecuado a la realidad objetiva dividid en:1. Lógica Formal pura . Definimos conceptos 2. Lógica dialéctica: para distinguir lo verdadero de lo falso

CAMPO DE APLICACIÓN. Método científico y aplicación a la ciencia jurídica.

Método. Procedimiento y pasos para llegar a un fin determinado, finalidad producción de conocimientos, se aplica en derecho cuando se demanda la solución de un problema jurídico. Deducción. Se entiende al razonamiento lógico formal. Basándose en premisas de carácter general para obtener conclusiones, se emplea en procesos de leyes y procesos jurídicos. Inducción. Se apoya en observaciones, para obtener conclusiones de tipo general, de lo particular a lo general se emplea a la investigación de problemas de relevancia jurídica. Investigación científica en el derecho. Parte de la formulación de un problema, se emplea para el tratamiento de cualquier clase fenómeno jurídico: civil y penal. Método dialectico. Basado en el sistema filosófico de Hegel, cada concepto pone a su contrario para (Afirmacion-Negacion=Sintesis ) así formar una síntesis.

Lógica y otras ciencias. Se aplica en todas las ciencias las cuales sustituye su aspecto metodológico esencial.

Pensamiento y factores. El pensamiento parte de determinados factores: índole fisiológica, psicobiologica, sociológica y cultura.

Funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com