ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación sobre los principios de la moral/ D. Hume


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

COMENTARIO CRÍTICO N° 11[pic 1]

TEXTO: Investigación sobre los principios de la moral/ D. Hume

Profesor: José Luis Widow

Sección: 3

Entrega: 04/08/2016

El concepto de utilidad tiene un lugar central en la propuesta moral de David Hume. Explique por qué.

Aspectos formales:

  • Extensión: 2 planas, más portada.
  • Interlineado: espacio y medio.
  • Letra: Times New Roman, tamaño 12.
  • Hoja tamaño carta.
  • Márgenes: establecidos automáticamente por formato Word.
  • Aproximadamente corresponde a 800 palabras o, equivalentemente, a 5.000 caracteres incluyendo los espacios en blanco.

El concepto de utilidad tiene un lugar central en la propuesta moral de David Hume,  por qué es uno de los elementos que permite al individuo encontrar la aprobación moral,  que consiste básicamente en rechazar al vicio  o abrazar  a la virtud,  y viceversa.

La utilidad se encuentra articulada en la base de dos virtudes, la benevolencia y la justicia. Son fundamentales ambas para comprender el rol de la utilidad en la moral.  “La benevolencia  se manifiesta en un buen gobierno o en la útil instrucción del género humano” , esto quiere decir que mediante el ejercicio de un buen obrar, cuando se dan muestras de compasión , ternura o amistad hacia los demás , tales virtudes sociales son consideradas beneficiosas y fructuosas. “En todas las determinaciones acerca de la moral esta circunstancia de la utilidad pública tiene a la vista de manera principal”, cuanto más fuerte es la benevolencia entre los individuos mayor es la certeza de asegurarse de que lado están los verdaderos intereses del género humano. Al ser benevolente buscamos beneficio tanto para nosotros y como para los otros individuos, la benevolencia es considerada útil cuando promueve los intereses humanos y procura la felicidad en la sociedad, nos permite determinar lo que hacemos y lo que pensamos, ” benevolencia  de un modo natural somos parciales para con nosotros mismos y para con nuestros amigos; pero somos capaces de ver las ventajas de una conducta más equitativa. poco disfrutes nos son dados gratis y generosamente por mano de la naturaleza pero mediante la artesanía , el trabajo y la aplicación podemos extraerlos en gran abundancia. de ahí el que las ideas de propiedad se hagan necesarias en toda sociedad civil, de ahí deriva la justicia su utilidad para la gente y de ahi y solo de ahí , proviene su mérito y obligación moral”.

La justicia es considerada útil porque permite el sostenimiento de la sociedad, es un especial requisito,  ya que deriva su existencia en las relaciones entre seres y el estado. Sin aquella virtud no existiría una sociedad real, no habría extremos  en el ámbito de abundancia e indigencia, ni benevolencia , como tampoco un vínculo amistoso  entre seres. la justicia es un requisito absolutamente necesario para el bienestar de la humanidad y para la existencia de la sociedad. La justicia tiende a promover la utilidad pública y a sostener la sociedad civil. “Deriva enteramente su existencia de la necesidad de su uso en las relaciones y en el estado social de la humanidad” “Procura felicidad y seguridad preservando el orden de la sociedad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (132.2 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com