ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS GRANDES PRINCIPIOS DE LA MORAL


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  4.697 Palabras (19 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 19

PRINCIPIO-MORAL

Se puede llamar principio a los valores morales de una persona o grupo representa un conjunto de valores que orientan y norman la conducta de una sociedad concreta.

También se puede definir como un conjunto de normas establecidas por una sociedad para ayudar a la convivencia.

Cuando hablas de principios morales, estás hablando, de hecho, de algo que hace tiempo fue malo para la especie. Cuando pasaba a los libros de estatutos y se le hacía entrar en vigor por medio de la fuerza de las porras de la policía y los jueces, era una ley. Pero cuando se imponía mediante la superstición, o la simple creencia de que “así debería de ser”, era un principio moral.

El principio fundamental de la moralidad es la justicia, entendida como la aplicación escrupulosa de las normas que regulan las relaciones de los individuos o grupos de individuos en cuanto partes del todo social: de donde se deduce que la aplicación de la justicia en el sentido moral, puede conducir a situaciones injustas desde el punto de vista de otras morales.

CONCIENCIA MORAL.- Es una realidad Dinámica que capacita al hombre para captar y vivirlos valores morales”. Su desarrollo y perfección dependen del desarrollo y de la perfección de la personalidad de cada hombre.

Conciencia Moral.- Comprende las normas morales y los actos relacionados con ellas. Al conjunto de las normas morales se les llama moralidad objetiva, porque estas normas existen independientemente que un sujeto quiera acatarlas o no. Los actos mediante los cuales el individuo acata o infringe la norma moral constituye la moralidad subjetiva, porque únicamente los realiza un sujeto ante una sociedad. Sabemos que el actuar del individuo siempre se realiza por ciertos fines, porque todo el que hace algo, lo hace con un fin, a menos que este distraído, dormido, o no controle su razón, como en el caso de un demente, el furioso, el que se encuentra bajo el efecto de una droga o de algún otro sujeto en situaciones similares.

CONCIENCIA MORAL, una capacidad exclusivamente humana que nos hace capaces de distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, etc. Nuestra conciencia moral es capaz de juzgar nuestros propios actos, nos permite saber íntimamente, si actuamos bien o no, produciendo sentimientos de satisfacción o remordimientos y es la que nos hace sentirnos responsables de las consecuencias de nuestras acciones.

DIFERENCIA

La conciencia moral social se identifica por su estabilidad, mientras que la conciencia moral individual es dinámica, variada y se comprende como las exigencias generales dirigidas a todos los ciudadanos(as) de una sociedad dada, percibidas y realizadas en una variante irrepetible que en la práctica moral expresa la individualidad.

EL FIN NATURAL DEL HOMBRE Y LA VIDA

Al igual que toda la naturaleza creada (substancia o esencia, considerada como el principio de actividad o pasividad), la del hombre tiende hacia su fin natural. La prueba de ello yace en el principio de finalidad inductivamente comprobado. El fin natural del hombre se puede considerar desde dos puntos de vista. En primer lugar, es el procurar de la gloria de Dios, que es el fin de toda la creación. La perfección intrínseca de Dios no se incrementa por la creación, sino que extrínsecamente Él se vuelve conocido y alabado, o glorificado por las criaturas que dota de inteligencia. Un objetivo secundario natural del hombre es el logro de su propia bienaventuranza, la perfección completa y jerárquica de su naturaleza por el ejercicio de sus facultades en el orden que la razón le prescribe a la voluntad, y esto por la observancia de la ley moral. Puesto que la plena bienaventuranza no se logrará en esta vida (considerada en su aspecto meramente natural, ya que ni aún elevada por la gracia, ni viciada por el pecado), la ética postula para su logro la existencia futura, como lo demuestra la psicología. Así, la vida presente debe ser considerada como un medio para un fin mayor. Sobre la relación de la naturaleza racional del hombre a su último fin ---Dios--- se fundó la ciencia de la filosofíamoral, la cual presupone como su fundamento la metafísica, la cosmología y la psicología. La distinción del bien y del mal se basa en la concordancia o discrepancia de los actos humanos con la naturaleza del hombre así considerada, y la obligación moral tiene su raíz en la necesidad absoluta y la inmutabilidad de la misma relación.

EL DEBER O LA OBLIGACIÓN MORAL

OBLIGACIÓN MORAL

La obligación moral se define como la presión que ejerce la razón sobre la voluntad, enfrente de un valor, Por ello, está lejos de ser una presión originada en la autoridad, o en la sociedad, o en el inconsciente, o en el miedo al castigo.

La obligación moral La obligación moral no es la obligación que se siente por la presión externa, ni mucho menos ese tipo de acción psíquica originada por el inconsciente.

Cuando una persona capta un valor con su inteligencia, se vesolicitada por dicho valor, y entonces la inteligencia propone a la voluntad la realización de tal valor.

Pero la inteligencia presiona suavemente, sinsuprimir el libre albedrío; simplemente ve unanecesidad objetiva y como tal la propone a lavoluntad para su realización. Se trata pues, de una exigencia propia de la razón, fundamentada en un valor objetivo, pero nacida en lo más íntimo y elevado de cada hombre: su propia razón.

Por lo tanto la obligación moral es autónoma y no incompatible con el libre albedrío.

EL DEBER MORAL

El deber moral es la ley no escrita o dictada, pero que igualmente estas obligado a cumplir. Los deberes y derechos son leyes dictadas por el hombre para coexistir o convivir en la sociedad.

Los deberes morales dependen del concepto ético que posea la persona y te exigen un comportamiento acorde a las leyes jurídicas y morales que se establecen en una sociedad.

Las leyes jurídicas las dicta un estado o gobierno, están escritas y archivadas, los deberes morales los dicta e individuo y lo acompañan durantetoda la vida.

LA AUTONOMIA MORAL

Capacidad de tomardecisiones por un mismo, sindejarnos influenciar por el másfuerte.Capacidad de serresponsables de nuestrospropios comportamientos,actitudes.Capacidad individual paraconducir nuestra propiaconducta.

La autonomía supone reconocer la capacitad quetiene toda persona de dirigir su propia vida deacuerdo con su consciencia, su manera depensar, querer,...

La autonomía moral es el resultado deun

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com