ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Basicos De Investigacion


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional

Escuela de Economía Social

Séptimo Semestre en Lic. Economía Social; Régimen diurno; Sección 01

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN

Prof. Wiatney Bolívar

Elaborado por:

ROSA CHÁVEZ; V-17.300.332

BEYANIRA MESÍAS; V-17.476.683

GREGMARY OJEDA; V-20.005.291

Caracas, Mayo de 2011

INTRODUCCION

“El método científico fue desarrollado por Galileo en el renacimiento, Darwin lo aplicó directamente haciendo una combinación de los procesos lógicos de inducción y deducción.”

(D”Ary, Jacobs y Razavieh, 1982).

La búsqueda de herramientas que nos permitan solucionar nuestros problemas, es tarea de todos los días, tan sencillo como los procedimientos que realizamos para asistir a la universidad de levantarse, ducharse, comer; que al parecer de ser tan simples se subdividen en otros procesos. Estos procesos inclusive son sistemáticamente estudiados para determinar qué tipo de influencia tiene nuestro comportamiento en nuestra vida y como nos afecta en ella. Como el insomnio que por ejemplo producido por alguna preocupación o por estar al tanto del estar activo observando un reloj por determinada responsabilidad.

Todos estos son desarrollados en técnicas que nos hacen establecer los niveles óptimos de objetividad para brindar resultados confiables, a estas le mencionamos la metodología científica y la importancia en la determinación de las investigaciones científicas.

TIPOS DE INVESTIGACION

Es de vital importancia que a la hora de la concepción, delimitación y justificación de un problema y en el cual recurramos a la metodología científica para poder presentar por medio de esta una resolución, una aclaratoria, refutación, comparación, entre otras. Debido a la gran diversidad de áreas de investigación se ha dado la tarea de determinar la tipología.

Según el diccionario de la Real Academia Española, definimos como tipología:

“Estudio y clasificación de tipos que se practica en diversas ciencias.”

En este mismo sentido encontramos una serie de tipologías dentro del concepto de la investigación que nos permite abarcar varios campos científicos, esto surge a necesidad de la contextualización en el que por ejemplo están las de índole social, medica, matemáticas, estadista, artísticas, entre otros.

Si bien pasamos a nombrar cuales son algunas de los tipos de investigación que se nombran en las referencias consultadas:

• La investigación histórica: está orientada en la investigación he hechos o sucesos ocurridos en épocas anteriores, buscando la relación con el presente. Específicamente busca constatar los hechos que se consideran reales para evaluar los aspectos evolutivos del hombre o en conjunto de las sociedades, para significar motivos: culturales, políticos, económico, entre otros. Los cuales permitan determinar el significado de la existencias y la representación a futuro.

• La investigación documental: está orientada en la investigación sobre bases “registradas y escritas” es decir toda la información plasmada en libros, revistas, periódicos, entre otros. Que contengan información gráfica que sea interpretada y analizada bajo estas características.

• La investigación descriptiva: está orientada en la representación de una serie de variables, sobre una actividad, procesos, personas; con el fin de construir ideas anexas de diagnóstico o ramificaciones que amplíen la rama del conocimiento más allá de la planteada.

• Investigación correlacional: está orientada en relacionar variables, en cuanto a positivas y negativas, evaluando los grados realizando medicines y escalas en aspectos individuales y así predecir el valor aproximado de un fenómeno.

• Investigación explicativa o casual: están basadas no solo en explicar la resolución de un problema, sino en explicar las causas que produjeron determinado fenómeno.

• Investigaciones experimentales: busca comprobar por medio de criterios no comprobados, como se puede acontecer ciertos fenómenos mediante la aplicación de trabajos de campos o uso de laboratorios.

• Investigaciones no experimentales: son aquellas las cuales se presentan una serie de resultados por medio del análisis que establece las observaciones debido a que las variables no pueden ser manipuladas, ya que es limitante influir sobre ella; como por ejemplo las teorías de la física teórica.

DEFINICIÓN DE LOS MÉTODOS CIENTÍFICOS DE INVESTIGACIÓN

Se puede decir que el “Método Científico de Investigación” es el ciclo existente entre el conocimiento y la investigación como tal. Por esto definimos:

Según, Mario Tamayo:

“El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos, caracterizados generalmente por ser tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observación empírica.”

Para, Ramón Ruiz:

“Al hablar del método científico es referirse a la ciencia (básica y aplicada) como un conjunto de pensamientos universales y necesarios, y que en función de esto surgen algunas cualidades importantes, como la de que se está constituida por leyes universales que conforman un conocimiento sistemático de la realidad.”

A través de esta visiones podemos compartir que la metodología como tal lo sabemos en un proceso es una norma que busca significar en las tendencias prevalecientes en el entorno investigativo, es decir, las guías por medio de las cuales conseguiremos una armonía en la resolución de un problema por medio de una serie de pasos.

Además el método científico no busca relativamente la verdad de las cosas, sino objetividad al establecer regulaciones en los procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com