ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invitación a la filosofía ¿Qué es la Sabiduría?


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Ensayo

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

PROFESOR: VICTOR IGNACIO CORONEL PIÑA

REALIZADO POR; JESSICA CASTELAN BARRIOS

FILOSOFIA DE LA EDUCACION

TOLUCA, ESTADO DE MEXICO,  MARZO  DEL 2017

Invitación a la filosofía

¿Qué es la Sabiduría?

La sabiduría es definida como la conducta prudente en la vida.
Es la habilidad desarrollada a través de la experiencia, la iluminación, y la reflexión para discernir la verdad y el ejercicio del buen juicio, está muy relacionada con el pensamiento, la inteligencia y con el conocimiento porque determina el saber y el saber es único pues no hay nada que lo acredite, ninguna ciencia sino esta se da mediante la práctica, no tiene pruebas la sabiduría es a base de la experiencia como puede uno saber que tiene el saber, que consiste mas bien en el saber pensar.
En los diálogos de Platón, se le menciona como conocimiento del bien y el coraje para actuar continuamente. Algo muy importante a considerar es que no hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida, la sabiduría nos ayuda a vivir.

La sabiduría es la búsqueda del saber absoluto y el nunca llegar a este, mientras que el conocimiento es una sensación incompleta de tener la respuesta y al decir que sabes todo sin saber que no lo sabes eso también te hará ignorante.
Al decir esto me refiero a que el conocimiento es una herramienta, y la sabiduría es una forma de llevar una vida.

Tener sabiduría, no es conocer todas las cosas, sino practicar cada día lo que se va aprendiendo. Debemos aprender cada día a tratar de ser capaces de resolver los conflictos de nuestra cotidianidad, y los conflictos no se resuelven, tomando decisiones al azar, sino planificando soluciones.

“filosofía nos enseña a vivir” (pag.156) ~ menciona Montaigne. Y es cierto la que sabiduría nos enseña pues  cumple su función más esencial cuando nos enseña a vivir y cuando nos instruye a partir de cuanto vivimos. Y no importa la edad lo importante es como la vivimos y como todo la vida es frágil, peligrosa y valiosa en la realidad y tiene mucha razón al empezar a filosofar lo antes posible.

Te conecta a la felicidad porque si tú eres prudente y sabio, en tus decisiones, tendrás resultados sanos, pero si eres necio en cuanto a las decisiones, y aptitudes que tomas en tu vida, tarde o temprano caerás en el lazo de tu necedad.
Cuando construimos nuestras vidas con sabiduría, estamos construyendo nuestra propia felicidad. es un privilegio, que todo ser humano el tener sabiduría y  tenemos que alcanzarla, porque desde que nacemos estamos expuestos a aprendizajes, y tener sabiduría precisamente, es tener la capacidad de poner en práctica cada uno de esos aprendizajes.

Nunca es demasiado tarde para filosofar, todos debemos de darnos un tiempo para reflexionar sobre los que pasa en nuestro alrededor, salir un poco de esa ignorancia a aprender a pensar un poco mejor, por el tiempo que sea pero bien, transformando cada día.

 La filosofa de la educación

Es una comprensión crítica y busca las causas y fines pedagógicos sin perder el punto de vista sobre la realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación. 

El educar ocupa un lugar muy importante tanto en la familia como en la escuela para disminuir los niveles de analfabetismo y así adentrarse en le conocimiento, existen dos tipos de educación la formal es la que comprende la enseñanza académica y la informal cualquier contenido que es aprendido en la familia, grupo de amigos o comunidad, medios de comunicación, etc. Estas educaciones se da a diario con el fin de tener armas de conocimiento y saber cuándo utilizarlas en nuestra vida..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (366.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com