ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia. ¿Qué es la sabiduría?


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO

¿Qué es el hombre?:

Ha sido siempre un problema auténtico al que se le ha intentado buscar solución desde hace siglos, y son muy curiosas las perspectivas que esta problemática ha ido suscitando entre todos los filósofos que han tocado el tema antropológico.

La definición de hombre para los presocráticos solía ocupar el segundo lugar, ya que estos estudiaban principalmente a la naturaleza y el cosmos, y se enfocaban en descubrir la unidad que garantiza el orden del mundo. El hombre es una parte o porción del cosmos, esta es su forma objetiva de ver al ser humano. Sin embargo, subjetivamente, los presocráticos distinguen dos elementos en el hombre: el cuerpo y el alma, siendo este último el elemento divino, y fundamental.

El concepto de hombre para Sócrates es que La virtud constituye la naturaleza del ser humano y esto consiste en el saber actuar bien. Para Sócrates el hombre que ande a la caza de opiniones estará exento de la perfección. Así, este filósofo se dedica a buscar en que consiste actuar bien.

Platón, define al hombre como bípedo implume que está constituido por dos elementos, cuerpo y alma. El cuerpo es el elemento mortal y, por lo tanto, nos une al mundo sensible; no sólo posee necesidades sino que desarrolla pasiones que afectan al alma.

- - - - - - - - - - - - -

En sí, para Aristóteles el hombre es un animal político, es decir, un animal que habla. Sin embargo, contrariamente a su maestro Platón, para este filósofo el hombre es un compuesto entre cuerpo y alma, siendo las dos fundamentales: el alma es lo que anima el cuerpo y son inseparables.

¿Qué es el amor?:

Él concepto de Amor será uno de las definiciones más complicadas en hacer, ya que no es un tema completamente claro, ya que a pesar muchos hablan del amor y dicen sentirlo, muy pocos sabrán cómo explicarlo concretamente como un concepto.

El amor se podría definir como el conjunto de emociones y sentimientos que producen cierto placer y alegría en la vida.

Un mundo sin amor:

Un mundo sin amor sería una vida que no significaría nada. El amor es la base de todo lo que hacemos en nuestras vidas. Es lo que da importancia a cada día. Es la razón por lo que nos levantamos cada día. Aunque hay muchas personas que piensan que el mundo ya está corrompido, yo sé que si no hubiera amor, sería peor.

- - - - - - - - - - - - -

Cuando sentimos amor, los seres humanos asociamos esta experiencia al corazón, ya que cuando se está cerca de esa persona a la que se le demuestra amor, el corazón comienza a latir más rápido, sin embargo, tal asociación no es físicamente correcta, ya que el corazón no percibe emociones, son solo impulsos mandados del cerebro al cuerpo con el objetivo drenar las hormonas que producimos.

Diferentes concepciones y acepciones de la filosofía:

La filosofía es un afán de saber libre y desinteresado. –Pitágoras.

La filosofía es un preguntar por los principios ordenados del cosmos. –Los presocráticos.

La filosofía es la más alta ascensión de la personalidad y de la sociedad humana por medio de la sabiduría. –Platón.

La filosofía es una ciencia universal difícil, rigurosa, didáctica y preferible, principal y divina. –Aristóteles.

La filosofía es maestra de la vida, inventora de leyes y guía de la virtud. –Cicerón.

La filosofía es una teoría y arte de la conducta recta. –Séneca.

La filosofía es un afán de dios. –San Agustín.

La filosofía es la ciencia de la teología. –Santo Tomás.

La filosofía es el estudio de la sabiduría, tanto como para conducirla vida como para la conservación de la salud y la invención de todas las artes. –René Descartes.

La filosofía es una ciencia acrítica que se pregunta por el avance del conocimiento humano. –Kant.

¿Qué es la sabiduría?:

La sabiduría es una cualidad atribuida a quien posee una gran cantidad de conocimientos y se distingue por usarlos con prudencia y sensatez.

La sabiduría se desarrolla con el tiempo, a partir de las experiencias propias y ajenas, y de la observación y la reflexión sobre la vida. De allí que dos fuentes fundamentales para cultivar la sabiduría sean la memoria y la experiencia.

- - - - - - - - - - - - -

La sabiduría dota al individuo de un mayor entendimiento y profundidad en el conocimiento sobre las circunstancias que determinan la existencia. Además, proporciona al individuo herramientas para el acertado discernimiento entre aquello que es bueno y lo que no.

Diferencias entre el mito y la filosofía:

Los mitos son relatos relacionados con fantasías, pero también con situaciones que la gente ha observado y que muchos pueblos y culturas han utilizado para dar explicación al mundo que los rodea. La filosofía en sus inicios trata de explicar la insuficiencia argumentativa de los mitos y las posibles implicaciones que pueden tener en la vida humana.

La subordinación y sumisión a la que conduce una obediencia ciega, la cual impide rasar correctamente y asumir la responsabilidad y consecuencia de nuestros actos. El mito generalmente es una narración y son los dioses o el destino los que determinan lo que ocurre y el hombre debe acatarlo.

Tales de Mileto:

Es considerado el primero de los filósofos de los siete sabios de Grecia. Tales fue el primero que intentó explicar diversos fenómenos naturales aplicando un método racional; es decir, fue el primero que procuró canalizar el asombro según la manera típica de hacer de la filosofía. Fue maestro de Anaximandro. Nació en el 624 a.C. en Mileto ciudad griega en la Jonia (hoy Turquía). Parece ser que fue el introductor de la geometría en Grecia. Se cree que pudo haber viajado a Egipto para recibir enseñanzas de los sacerdotes, en donde pudo calcular la altura de una de sus pirámides tras dibujar en la arena un círculo con un radio igual a su estatura y situarse en el centro. Cuando la sombra tocó la circunferencia, esto es, cuando la longitud de la sombra era igual que la altura, uno de sus ayudantes midió la sombra de la pirámide y de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com