ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIA Filosofia Que se pretende?


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                                                                              [pic 2] 

        PRODUCTO INTEGRADOR ETAPA 1

ENSAYO

Evolución del pensamiento filosófico

Alumno: Anwar Gabriel Canizales Picaso

Matricula: 1742832

Gpo: 6g2

Que se pretende?

Hoy en dia el ser humano tiene muchas influencias para poder forjarse una opinión, pero al final una toma su pripio criterio,sin embargo optamos por creer en lo que se nos da la gana siempre y cuando no afecte a los demás, abandonando los buenos principios, sin embargo cuales son esos?

Como seres humanos sabemos que es lo correcto, nuestra “conciencia” nos dicta que hacer y no hacer, en fin, si el ser humano hiciera una mirada atrás hacia los antiguos pensadores, no torciendo sus enseñanzas para nuestros propios fines, se estima que el mundo sería mucho mejor.

Periodo Cosmológico

Es el primer periodo de la filosofía occidental que comienza por el siglo VI a.C. y su objeto de estudio es el Cosmos. Comprende las Escuelas: Jónicas, Eleáticas, Atomistas y Pitagórica.

*Tales de Mileto:

El cuestiona  la existencia de todo, ¿De dónde proviene la naturaleza?

Afirmaba que todo venia del agua debido a que cuando un cuerpo yace sin vida se seca, y que todo contenía líquidos un vivo ejemplo es el ser humano

ANAXIMANDRO

Alumno de Tales de Mileto, el escribió un “articulo” acerca de la naturaleza

Nos habla de una materia primordial, de la cual se deriva todo, pero que es, que era y que así siempre será, podría denominarse infinita.

También menciona que todo surgió a a partir del frio y el calor debido a sus atributos.

HERACLITO

Afirmaba que todo provenía del fuego, el agua, la tierra, el viento, que una vez que estos elementos cambiaba, siempre regresaban a su elemento original: el fuego. También se menciona que todo cambia, hay un ejemplo, el rio, ya que es imposible bañarte en el mismo, porque su agua siempre es diferente,

También dice que en un  límite bien marcado no existe en las cosas, por ejemplo entre el día y la noche, entre la juventud y la vejez, la vida y la muerte, el sueño y la vigilia, el bien y el mal, como todas las demás cosas son relativas. El mundo existe y se transforma eternamente "el Cosmos no lo creó ningún Dios ni hombre alguno, sino que existió siempre, es y será siempre fuego vivo" también menciona que “el ser no existe”

 PARMENIDES

Vivió en la misma época que Heraclito, pero este autor piensa de forma contraria a el, debido a que el opina que “el ser” si existe, Parménides, niega el, cambio en el cosmos y sostiene lo permanente como característica principal del ser. El punto de partida de Parménides es muy sencillo. Su tesis fundamental afirma: Necesariamente hay que pensar y decir, que sólo lo que es, existe. Porque el ser es, y el no-ser no existe. Es decir que solo que es comprobado existey dio el valor supremo al conocimiento intelectual, mientras juzgó poco valioso el conocimiento sensible porque no daba las imágenes exactas del mundo. Parménides extremó el método deductivo. Se olvidó que para aprehender la realidad no basta apoyarse solamente en determinados postulados, sino que es necesario a la vez, el conocimiento de los hechos, los cuales nos hacen ver si la realidad comprueba el postulado del cuál se parte. Por ejemplo: Los metales se dilatan con el calor. Habría que comprobar que todo lo que sea metal se dilate con el calor. Es decir, el siempre buscaba una explicación lógica

Empedocles

Autor de una teoría sobre el origen del mundo material llamada teoría de los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra). Además el postuló que los mismos están relacionados a través del Amor y el Odio y que serían los principios de atracción y repulsión que dominan alternativamente el curso del universo, en un ciclo siempre repetido. Historias afirman que le cedieron el poder para rey ,por haber instituido diferentes ayudas para el pueblo, pero el lo rechazo debido a que el prefiero instituir una democracia, otras historias afirman que libro al pueblo de plagas, entre sus aportaciones se encuentran que el creía en solo cuatro elementos, añadiendo la tierra a los tres que quedan nombrados. Estos elementos subsisten siempre, y no se hacen o devienen; sólo que siendo, ya más, ya menos, se mezclan y se desunen, se agregan y se separan. Respecto a sus enseñanzas religiosas podríamos relacionarlas directamente con el orfismo y con el pitagorismo; en su libro de las Purificaciones encontramos algunos fragmentos en esta dirección, centrados en buena medida en la doctrina de la transmigración de las almas que, por lo demás, no se compagina fácilmente con las afirmaciones de su teoría física, en cuanto la disgregación de los elementos supone necesariamente la desaparición del objeto y, por lo tanto, la muerte difícilmente podrá dar paso a la inmortalidad de un alma que es concebida como una materia muy sutil, pero como materia, al fin y al cabo. Podemos entender que era abierto no?

Leucipo

Pensaba en la existencia del No-Ser , representado por el vacío . El ser Atomista consiste en una formación infinita de Átomos, que son la unidad mínima indivisible de materia que constituyen las cosas. Se puede ver que se le consideraba científico,  debido a su cercanía con la ciencia También: Respecto a su pensamiento parece que fue un hombre dedicado enteramente al estudio y que tuvo una producción abundante. Al igual que Empédocles y Anaxágoras la filosofía de Demócrito estará inspirada por la necesidad de conjugar la permanencia del ser con la explicación del cambio, adoptando una solución estructuralmente idéntica: lo que llamamos generación y corrupción no es más que mezcla y separación de los elementos originarios, que poseen las características de inmutabilidad y eternidad del ser parmenídeo. Estos elementos originarios serán concebidos como entidades materiales, infinitamente pequeñas y, por lo tanto, imperceptibles para los sentidos, y de carácter estrictamente cuantitativo, a los que Demócrito llamará átomos (término griego que significa "indivisibles") por su cualidad de ser partículas indivisibles. Algunos filósofos antiguos creyeron que lo que es debe ser necesariamente uno e inmóvil, ya que siendo el vacío no-ente no podría existir el movimiento sin un vacío separado (de la materia) ni existir una pluralidad de cosas sin algo que las separe. Pero Leucipo creyó tener una teoría que concordando con la percepción de los sentidos no hacía desaparecer el nacimiento, la corrupción, el movimiento ni la pluralidad de seres. (Aristóteles, "Sobre la generación y la corrupción”Demócrito no apela en su sistema a la existencia de ninguna causa que no sea estrictamente material y mecánica, de modo que nos ofrece una primera interpretación mecanicista del universo; existen, por lo demás, innumerables mundos, sometidos a las mismas leyes de agregación y separación de los átomos. Su pensamiento ejercerá una gran influencia en la antigüedad, a través de la escuela de Epicuro, entre otros; pero sobre todo en el Renacimiento, estando en la base de la constitución de la ciencia moderna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (139.9 Kb)   docx (89 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com