ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOHN DEWEY (1859-1952)


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  Biografías  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 5. JOHN DEWEY (1859-1952)

5.1. Vida y obras.

5.2. Postura intelectual.

¬. J. Dewey se forma intelectualmente desde la influencia de posiciones filosóficas contrapuestas; principalmente desde el idealismo neohegeliano de su maestro G. S. Morris y el pragmatismo de C. S. Peirce, W. James y Georges H. Mead, su amigo íntimo desde la época de Michigan. También pesó sobre él la difusión y el auge de la teoría de la evolución de Darwin. No obstante, estas influencias no conformaron exclusivamente su pensamiento. Ello se debió al creciente interés por la educación que, en buena parte fue obra de su esposa, Alice Chipman.

¬ Su pensamiento evolucionó desde el idealismo neohegeliano de su mentor Morris, hasta su posterior pragmatismo, aunque propio y peculiar. Posiblemente, la influencia más decisiva fuera la de G. H. Mead, que le fue convenciendo para que relegara la integradora y abstracta noción hegeliana de “espíritu absoluto”, por la más práctica y concreta de “contexto social”

¬ Dewey tuvo una preocupación continua, a lo largo de toda su vida por la disociación que vivía su tiempo ―y que perdura hasta nuestros días― entre teoría y práctica que, según la entendía Dewey explicaba la separación entre ciencia y moral. Persiguió esta unidad toda su vida, no sólo en su pensamiento, como intelectual y profesor, sino también en su acción política y pedagógico-escolar. Ante todo quería unificar vida y saber. El fundamento de este talante seguramente está en su profunda convicción moral de que “democracia es libertad”

¬ Sin embargo, su pensamiento es muy propio, y esto se ve a la hora de intentar clasificarlo en una u otra orientación o doctrina filosófica. Él mismo definió su pensamiento como un “empirismo naturalista” o como un “naturalismo empírico”. También se ha calificado a su pensamiento de “instrumentalismo”. Aunque se le incluye a veces en la filosofía pragmatista, no era un pragmatista puro; si acaso, lo es en su teoría del conocimiento, pero su psicología es funcionalista y su ética, utilitarista. Ésta última, aunque no es lo suficientemente atendida, es un elemento clave para su comprensión unitaria, y en todo caso explica su interés pedagógico.

¬ Como el mismo escribió, “si la filosofía ha de ser algo más que una especulación ociosa e inverificable, tiene que estar animada por el convencimiento de que su teoría de la experiencia es una hipótesis que sólo se realiza cuando la experiencia se configura realmente de acuerdo con ella, lo que exige que la disposición humana sea tal que se desee y haga lo posible por realizar ese tipo de experiencia”.

¬ ¿Cómo se forma esa disposición? Se puede hacer por diversos agentes; pero en la sociedad moderna, el elemento esencial es la escuela. Tal es el origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com