ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Locke


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 8

John Locke:

John Locke fue un filosofo ingles que se destaco en muchos campos, especialmente en la epistemología, la política, la educación y la medicina. Sus principales contribuciones lo llevaron a ser considerado el padre fundador del empirismo moderno y el primer gran teórico del liberalismo.

El liberalismo surge como consecuencia de la lucha de la burguesía contra la nobleza y la Iglesia, queriendo acceder al control político del Estado y buscando superar los obstáculos que el orden jurídico feudal oponía al libre desarrollo de la economía. Es un proceso que duro siglos, afirmando la libertad del individuo y propugnando la limitación de los poderes del Estado.

Locke partidario del liberalismo, sostiene que todo gobierno surge de un pacto o contrato revocable entre individuos, con el propósito de proteger la vida, la libertad y la propiedad de las personas, teniendo los individuos el derecho a retirar su confianza al gobernante y rebelarse cuando este no cumple su función.

Los “Dos tratados sobre el gobierno civil” son la obra política más importante de John Locke, originalmente escrita en la década de 1680 para promover el movimiento Whig. Luego la modifico y en el “Prefacio” publicado en 1689 declara que su obra justifica a la Revolución Gloriosa.

En el Primer tratado critica a los argumentos de la obra “Patriarca” de Filmer, que era un defensor del poder absoluto. Filmer afirmaba que Adán por la autoridad de Dios, era dueño de todo el mundo y monarca de todos sus descendientes y por lo tanto, los monarcas debían ser vistos como sustitutos de Adán y padres de sus pueblos. El sometimiento de los hijos a los padres era el modelo de toda organización social conforme a la ley divina y natural. El poder monárquico de Adán fue transmitido a su hijo mayor, y así sucesivamente a sus descendientes. Por un lado Locke, niega que la autoridad real haya sido concedida a Adán por Dios y que fuese transmitida a sus herederos, ya que todos los hombres descienden de Adán y no es posible saber cuál es su hijo mayor. Por otro lado rechaza la tradición del modelo familiar como justificación del ejercicio de poder. Y finalmente Locke, apunta a no considerar al Estado como una creación de Dios, sino como una unión política consensuada y realizada a partir de hombres libres e iguales.

El Segundo tratado, es acerca del verdadero origen, extensión y fin del gobierno civil, considerado como una respuesta a las posturas absolutistas de Hobbes y los monárquicos. Las similitudes entre el pensamiento de Hobbes y Locke son: concepción individualista del hombre, la ley natural como ley de auto-conservación, la realización de un pacto para salir del estado de naturaleza y la sociedad política como remedio a los males y problemas del estado de naturaleza. Pero difieren en varios puntos como: perspectivas acerca de la condición humana (Hobbes es pesimista y Locke es optimista), el estado de naturaleza, el contrato, el gobierno y la propiedad.

Ley natural: Locke consideraba que la ley natural está inscripta en el corazón de todos los hombres y obliga a todos antes de que cualquier ley positiva. La ley natural es una ley eterna para todos los hombres, incluidos los legisladores cuyas leyes positivas tienen que ser acordes a las leyes naturales y dotadas de un poder coactivo para obligar a quienes no las respetan , las mismas pueden ser descubiertas por el uso de la razón. Para Locke todos los individuos tienen una racionalidad implantada por la cual pueden diferenciar el bien del mal, y su primer deseo es el de la auto-preservación. La vida, libertad y los bienes son propiedad de toda persona, son sus derechos irrenunciables.

Estado de naturaleza: El estado de naturaleza para Locke son hombres reunidos según les dicta su razón, sin nadie que sea superior a ellos sobre la tierra y con autoridad para juzgarse los unos a los otros. Sostiene que esos seres viven en un estado de perfecta libertad e igualdad, sin verse sometidos a ninguna autoridad y siguiendo solamente lo que dicta la ley natural que es la que lo gobierna y obliga a todo el mundo. En ese estado el hombre tiene derecho a juzgar y castigar a quien no respeta la ley natural.

Propiedad privada: Propiedad para Locke, es un término polisémico, en el sentido amplio implica vida, libertad y hacienda, y en un sentido más restringido, bienes, el derecho a heredar y la capacidad de acumular riquezas. Locke afirmaba que la propiedad privada ya existía en el estado de naturaleza, y ningún poder supremo puede arrebatar a ningún hombre parte de la propiedad sin su consentimiento, ya que los hombres entran a la sociedad para preservar su propiedad. Si el hombre toma algo de la naturaleza y lo transforma, lo convierte en propiedad suya y lo excluye del derecho común de los demás hombres, es decir, el único título para poseer algo es el trabajo. A su vez la propiedad no es ilimitada, ya que cada hombre podrá poseer legítimamente todo lo que pueda abarcar con su trabajo y sea para su supervivencia, no por avaricia. Locke creía que el valor de cualquier objeto esta dado y determinado por la cantidad de trabajo que llevo producirlo. El derecho de propiedad para Locke tiene un carácter absoluto y es irrenunciable. El fin del gobierno es para él, es la preservación de la propiedad.

Dinero: Gracias a la invención del dinero el hombre pudo producir más de lo necesario, aumentar la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com