ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Locke


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  6.128 Palabras (25 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 25

John

Locke

La inteligencia y el conocimiento como base para la vida.

Clarissa Morales Fajardo.

• Introducción:

¿La inteligencia y el conocimiento son importantes hoy en día, o lo solo lo eran antes? ¿A caso la conducta y la moral son más importantes? Muchos podrán decir que así lo es, si no existieran la conducta y la moral ¿qué sería del mundo? A pesar de que normalmente ni si quiera se pone en práctica esto, muchas personas dicen que es importante. Existen personas que dicen que la inteligencia es importante porque gracias a esta surgen nuevas ideas que han revolucionado al mundo, la tecnología nos ha servido de mucho gracias a esas mentes brillantes que hoy en día han dado al mundo cosas increíblemente modernas que facilitan la vida en la Tierra, claro que el conocimiento va ligado con esto ya que cuando nacemos no sabemos absolutamente nada, nacimos como una hoja en blanco, solo podemos ver, sentir, probar y así es como comenzamos a conocer según dicen, poco a poco el conocimiento se vuelve fundamental para la vida.

Otros dirán que es mucho más importante la conducta, el cómo las personas nos comportamos y con esta va relacionada la moral, una sociedad sin moral está destinada al fracaso ¿qué sería de nosotros si no tuviéramos una buena conducta? Existen personas que solo hacen el mal a los demás, no se comportan de una forma que se supone es correcta. Y por ello decimos… ¿Entonces la inteligencia y el conocimiento son una base fundamental para la vida? Como ya mencionábamos anteriormente, las personas cuando nacemos somos como una hoja en blanco y vamos creciendo, gradualmente vamos pasando por etapas que nos permiten conocer, experimentar y darnos cuenta, captar aquello que es bueno o malo, se supone que debemos ser lo suficientemente inteligentes, no sólo para crear cosas o ser unos genios, sino también para darnos cuenta de qué cosas son las que están bien o mal, qué es lo que nos hace daño o le hace daño a la sociedad, si las acciones que hacemos perjudican o benefician a los que nos rodean.

Se dice que una persona puede ser lista para muchas cosas, lista para entender, lista para hacer operaciones matemáticas o para cualquier otra cosa; pero las personas que realmente son inteligentes, son aquellas que saben distinguir lo que está bien o mal y de ahí se deriva lo que una persona muy importante decía, que la conducta y la moral son la parte más importante de todo, en lo cual no estoy al cien por ciento de acuerdo.

Nosotros observamos muchas cosas, nuestra mente es tan inteligente que sabemos hacer un análisis rápido, aprendemos de una manera sorprendente mediante los estímulos que recibimos del exterior, reflexionamos ya que tenemos un poco más desarrollado nuestros sentidos, poco a poco vamos conociendo las cosas y entendemos si son buenas o malas, si nos pueden llegar a dañar o no.

Una persona que tiene mucho que ver con la inteligencia, el conocimiento, la conducta y la moral y que le dio mucha importancia fue un hombre que influyó mucho en sus tiempos, entre los siglos XVII y XVIII para ser exactos.

En este ensayo se irán tocando puntos importante sobre este hombre que influyó mucho también hasta el día de hoy sobre todo en la educación, el impacto que tuvo sobre todo en este ámbito pero también económica, política y socialmente.

• John Locke:

La persona de la que se hablaba anteriormente, que fue y sigue siendo muy importante hasta el momento en el desarrollo de la educación y no precisamente por haberse enfocado mucho en la pedagogía sino en la filosofía y en la política fue John Locke quien nació poco antes de la Ilustración, un 29 de agosto de 1632 en Inglaterra, un pequeño pueblo de Somerset llamado Wrington que a la vez es una parroquia eclesiástica. Le tocó vivir en su niñez la guerra civil que estalló en 1642 y que culminó con la ejecución del Rey Carlos I en 1649 por ello puede decirse que en aquel entonces habían muchos cambios en torno al movimiento económico, social, político y sobre todo lo que nos interesa, el aspecto intelectual. Su contexto histórico se ubica en el siglo XVII en donde apenas se iban descubriendo al Racionalismo en donde iban surgiendo las nuevas ideas. John Locke fue un hombre empirista, esto quiere decir que él creía que las personas aprendemos con base de la experiencia, por los sentidos como al principio se mencionaba.

Este hombre escribió varios ensayos los cuales fueron dados a conocer, esto quiere decir que ya se le estaba dando más apertura a la libertad de expresión, él fue más que nada un filósofo pero también se interesó por la pedagogía e hizo grandes aportaciones a la misma, las cuales han influido en la educación actual.

Se interesó en acomodar a la escuela por edades, también en cómo se le va a enseñar al niño, qué es lo primordial para enseñarle, cuándo enseñar, y algo muy importante a quién se le educará.

También se interesó por las ideas del entendimiento humano sobre la mente, influyó demasiado en las nuevas ideas después de una lucha que se dio para un nuevo comienzo en contra del oscurantismo que predominaba en aquellos años, como se mencionó hace un momento, no había mucha libertad de expresión en aquel tiempo y no se tomaban en cuenta las ideas de los demás ni que quisieran expresarse, mucho menos que publicaran sus creaciones ni nada por el estilo, ya que si lo hacían podían ser condenados, antes no dejaba que las ideas de los demás hombres resurgieran, pero a este hombre moralista le interesaba más que el niño tuviera una buena conducta y fuera un hombre de bien que pudiera servirse a sí mismo y a su nación, a que fuera inteligente de más o que tuviera un amplio conocimiento pero, ¿Qué no se supone que en aquel entonces iban resurgiendo las nuevas ideas, que se le debía dar más apertura para que las personas pudieran expresarse y manifestaran sus conocimientos, sus ideas y su inteligencia?

Aquí Locke estaba destapándose ante “La ilustración” debido a que estaba dando a conocer su filosofía, su pensamiento educativo y liberal, y supongo que por lo mismo era necesario que él, como buen representante, percusor e influyente de muchos más filósofos y pedagogos como Rosseau y Pestalozzi se preocupara por formar a personas que supieran utilizar su inteligencia para algo que les fuera útil, que fueran capaces de poder dar a conocer sus ideas pero al mismo tiempo siendo personas de bien y con un amplio conocimiento, capaces de sobrevivir en la nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com