ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juana Atormentada


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 3

“JUANA ATORMENTADA”

(SOR JUANA INES DE LA CRUZ)

La historia nos narra la época y los momentos que vivió sor Juana Inés de Asbaje, al inicio de esta aparece don Carlos quien fue su mejor amigo y maestro de sor Juana y nos relata poco a poco desde sus inicios la vida que llevo ella ,en el comienzo nos dice su fecha de nacimiento así como su muerte y sus características tan impresionantes de ella.

El trama nos habla de Sor Juana quien a su corta edad aprendió a leer y escribir, sin embargo en su época las mujeres solo se consideraban útiles para las labores domesticas y quienes estudiaban eran los hombres así que a ella no se le permitía saber, sin embargo, ella asistió al colegio vestida de hombre ya que le interesaba aprender.

A Juana le fascinaba escribir poesía y esto se le notaba, y en el año de 1664, la marquesa al ver su entusiasmo de leer y escribir y tener sed de conocimientos, decidió ayudarla de tal forma que la llevo con ella a vivir un tiempo en el palacio virreinal. La virreina le dijo que le darían clases de baile y le harían unos hermosos vestidos, ya que Juana tenía una gran belleza y esta era admirada por los hombres, un día en una fiesta le presento a tres caballeros muy adinerados llamados Don Diego de Mendoza, Don Pedro de la Armella y otro caballero, estos a ver a Juana quedaron impactados con su belleza pero a ella no le intereso nada de estos hombres ya que ella no le interesaba el dinero, si no la sabiduría. A Juana no le interesaba el baile si no el escribir; así que la virreina Leonor Carreto decidió contratarle a los mejores profesores de su época, fue ahí donde conoció a don Carlos quien fue su maestro durante mucho tiempo. A finales de 1666 llamó la atención del padre Núñez de Miranda, confesor de los virreyes, quien, al saber que la jovencita no deseaba casarse, le propuso entrar en una orden religiosa, ingresó en la Orden de San Jerónimo, donde la disciplina era algo más relajada, y tenía una celda de dos pisos y sirvientas. Allí permaneció el resto de su vida, pues los estatutos de la orden le permitían estudiar, escribir, celebrar tertulias y recibir visitas, como las de Leonor de Carreto, que nunca dejó su amistad de ella.

Sin embargo para 1692 y 1693 comienza el último período de la vida de Sor Juana ya que los virreyes son mandados a otro lado y a ella sufre por su partida de estos, en consecuencia de las envidias de otras madres tal fue el caso de la madre priora a sor Juana se le fue prohibida la escritura y obligada a regalar su enorme biblioteca a los pobres, para ella fue algo muy impactante en su vida tal fue el caso que en un tiempo la religión empezó a quejarse de ella y el padre Miranda la abandono, sor Juana decidió ayudar a las mujeres que tenían en esa época enfermedades y a sus cuarenta años muere ya que se contagia de tabardillo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com