ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia Segun Rawls


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 2

Principios de justicia de Rawls:

1. cada pers debe tener un der igual al esquema mas extenso d libertades básicas iguales q sea compatible c un esquema semejante d libertades p los demas

2. las desigualdades sociales y econon habran de ser conformadas de modo tal qe a la vez q a)se espere razonable// q sea ventajosas p todos, b)se vinculen a empleos y cargos asequibles p todos.

El 1ro d los princ parece un derivado natural del presupuesto según el cual los agentes q participan d la posición original desconocen los datos vinculados c su propia concepción del bien. La ignorancia d estas cuestios va a llevarles a preocuparse x el derecho a la lib.

El 2do ppio es el q gobierna la distrib d los recursos d la sociedad, se muestra asociado a la idea d igualdad, se deriva d la ignorancia d datos como la posición social y econ o los talentos d cad uno.

Intuicionismo y Utilitarismo:

Intuicionismo: afirma la existencia d una pluralidad d ppios d just capaces d entrar en conflicto unos c otros. Considera q no contamos c un método obj capaz d det cual es el ppio q nos resulta el mas adecuado en cada caso. Criticas:

- El defecto mas obvio es su incapacidad p proponer un sist de reglas capaz de jeraquizar nuestras instituciones (acerca d q ppio adoptar en una situación det), p el caso habitual q se produzcan conflictos entre ellas.

- El intuicionismo no nos ofrece una buena guía p distinguir entre instituciones correctas e incorrectas, ni nos aclara demasiado como distinguir una intuición de una mera impresión o palpito.

Utilitarismo: postura qe considera qe un acto es correcto cuando maximiza la felicidad gral. Posse un método capz de ordenar dif alternativas, frente a controversias morales. La mejor opción según esta postura es la q mas contribuye al bienestar gral. Criticas:

- Rawls rechaza esta postura en su carácter de concepción teleológica o consecuencialista. Rawls defenderá una concepción conforme a la cual la corrección moral de un acto depende d las cualidades intrínsecas de dicha acción.

- Reproduce en una escala social nuestra tendencia a aceptar ciertos sacrificios presentes c el objeto d obtener mayores beneficios en el futuro

- Tiende a ver la sociedad como un cuerpo, donde le resulta posible sacrificar a una de las partes en virtud d las restantes. Desconce la independencia y separabilidad entre las pers.

- Preferencia o gustos ofensivos. El placer q una pers obtenga de discriminar a otra, o dejar menos espacio de libertad a otros.

- Ausencia de una info empírica adecuada

- El utilitarismo no seria capz de reunir apoyo en uansituacion contractual hipotética. Si tuviéramos la posibilidad d discernir acerca de q teoría d la justicia debería org

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com