ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Justicia De Jhon Rawls


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

John Rawls fue filosofo estadounidense, profesor de filosofía política en la universidad de Harvard, es considerado uno de los filósofos políticos más importantes del siglo XX, su teoría política propone dos principios sobre los cuales basa la noción de justicia a partir de una posición original en el espíritu contractualista de los filósofos políticos clásicos.

Rawls plantea una teoría de la justicia que lleva a un alto nivel de abstracción el concepto del contrato social en el que se reemplaza el pacto de la sociedad a un esquema en que una sociedad justa no está sometida a la negociación política ni al cálculo de interés social. Se opone a la teoría en que la moral es contractual y afirma que la verdad y la justicia no pueden ser transables.

La justicia se le considera como la primera de las virtudes de la sociedad, en tanto los principios de la justicia social proveen un mecanismo que establece derechos y deberes en las instituciones básicas de la sociedad y definen equitativamente los beneficios y cargas de la cooperación social, por lo tanto el rol de dichos principios de la justicia social ayudar a determinar los derechos y los deberes, al determinar el objeto de la justicia se plantea analizar los principios de la justicia social los cuales están ligados a las desigualdades sociales por medios de las instituciones como la propiedad privada, la familia, etcétera; las cuales llevan a crear posiciones sociales y expectativas de vida diferentes determinadas en su gran mayoría por el poder económico, social y político.

Rawls enfoca el problema de la justicia tratando de formular una concepción de justicia para la estructura básica de la sociedad concebida como un sistema ordenado y aislado a otras sociedades, evalúa los aspectos de distribución de esa estructura básica y de cooperación social. Plantea entonces que la justicia es entonces un ideal social.

La justicia como imparcialidad, es en tanto donde los principios fundamentales se pactan en una situación inicial que es justa y de igualdad en condiciones de asociación de individuos, esta posición de igualdad corresponde al estado de naturaleza en la teoría tradicional del contrato social, es entonces este estado de naturaleza hipotético, en el nadie sabe cuál es su lugar en la sociedad, ni su distribución de ventajas y capacidades naturales, estas son escogidas en forma justa ya que se pactan todas como iguales y con leyes equitativas. La justicia como imparcialidad es un ejemplo de la teoría contractual en donde ciertos principios serian aceptados de manera racional en una situación inicial bien definida en donde la división correcta de ventajas tiene que hacerse conforme a principios aceptables para todas las partes.

En conclusión lo plateado por John Rawls, puede entenderse como una utopía social, pues entendiendo sea cual sea el contexto de la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com