ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Justicia De Rawls


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 3

La justicia como imparcialidad de Rawls tiene dos principios, éstos incluyen una cláusula que da prioridad a las libertades básicas. En términos de coherencia interna de la teoría, ¿porqué es necesario este orden?

Según Rawls, los sujetos en la “posición original” pie de pagina(es la creada por individuos situados bajo un “velo de ignorancia”, es decir, individuos que desconocen los agentes que otorgan aquella información que les permita orientar la decisión en cuestión a su propio favor) , terminarían comprometiéndose con dos principios de justicia básicos:

1. Cada persona ha de tener un derecho igual al esquema más extenso de libertades básicas iguales que sea compatible con un esquema semejante de libertades para los demás. (Derechos universales, principalmente libertad)

2.Las desigualdades sociales y económicas de ser conformadas de modo tal que a la que se espere razonablemente que sean ventajosas para todos, se vinculen a empleos y cargos asequibles para todo. (Es decir, igualdad general para todos)

El primer principio es un derivado natural del presupuesto en el cual los individuos forman parte de la “posición original”. La ignorancia que presupone este estado, les llevará a preocuparse por el derecho a la libertad, en un amplio sentido pues los individuos estarán preocupados en que, sea cual fuere la concepción del bien que adopten, las instituciones de la sociedad no les desfavorezcan o discriminen.

El segundo principio es el que dirige la distribución de los recursos de la sociedad. También es llamado “principio de diferencia” y deriva de la ignorancia de datos tales como la posición social y económica o los talentos de persona. Este principio implica una superación a la idea de justicia distributiva corriente en la modernidad en la que cada uno obtiene lo justo, si es que los beneficios eran también factibles para los demás. En este caso, nadie merece mayores capacidades, pues el esquema de justicia no se considera satisfecho con una igualdad de oportunidades. De hecho, en el esquema planteado, las ventajas de los más beneficiados por la “lotería natural” son justificables solamente si forman parte de un esquema que mejore las expectativas de los menos aventajados de la sociedad. Las violaciones de una idea de igualdad sólo serán aceptadas en el caso de que sirvan para aumentar los “bienes primarios” [pie de pagina:bienes básicos para satisfacer cualquier plan de vida. Hay de dos tipos: Sociales y naturales. Los bienes primarios de tipo social son los que están distribuidos por las instituciones: riqueza, oportunidades, derechos. Los bienes primarios de tipo natural son los que no están distribuidos por instituciones: talentos, salud e inteligencia.] o las porciones de recursos de los menos favorecidos.

Así pues, el primer principio está vinculado con la idea de libertad y el segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com