ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE JUSTICIA DE JHON RAWLS


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 7

“la teoría de la justicia de John Rawls”

El escritor de este texto José Francisco Caballero, intenta instaurar un conjunto de teorías que se encargan de explicar cómo se construye una sociedad justa y principalmente que infiere en que esto suceda. Pero en realidad es importante tener en cuenta que es lo que las teorías de la justicia regulan, por lo cual, Rawls plantea diferentes puntos de vista (teorías) en torno a estos interrogantes, un personaje importante que se tiene en cuenta es Ester que primordialmente trataba sobre el sistema de libertades y obligaciones y la distribución de ingresos. Según el planteamiento de Ester acerca de la distribución de ingresos, el plantea un proceso idealista, ¿Por qué idealista? porque, trayéndolo a la realidad en nuestro “Estado de bienestar” no observamos igualdad ni equidad, también, aporta que las personas conocen sus habilidades y preferencias, pero no su medio social, al no conocerlo participan sin saber de qué están hablando específicamente, por lo tanto habría que compensarlos por su mala suerte o transferir recursos de los ricos a los pobres.

Cada persona es un mundo aparte y tiene un punto de vista muy variado, las teorías que se plantean giran en torno a la importancia que se le da a cada uno de estos clases de bienes; por ejemplo, para los utilitaristas el bienestar es fundamental mientras que Rawls destaca el respeto por uno mismo y Amartya Sen habla de que los bienes moralmente relevantes que son las aptitudes básicas.

Se busca con el utilitarismo el beneficio y satisfacción común, para lo cual la satisfacción de los deseos tienen un valor, hecha la consideración anterior necesariamente se toma en cuenta el valor de lo justo, en efecto para que sea apreciada dicha justicia la distribución de los beneficios deberá maximizar el bien social.

En relación con este ultimo la idea del utilitarismo en las instituciones con mayor importancia social obtienen una mayor satisfacción de manera equitativa, ordenada y justa; todo esto aludiendo a ganancias, significa entonces que la satisfacción del deseo general maximiza el bien que consta de que sus deseos sean buenos y justos; al ser estos así se obtendrán beneficios que requieren de sacrificios.

La sociedad se le atribuye la suma de satisfacciones de individuos, donde no importa sus deseos, importa si su satisfacción afectara el nivel de bienestar, pues las mayores ganancias de algunos no recompensan las menores perdidas de otros, es a esto a lo que alude Rawls.

La teoría de la justicia Rawls la define como la capacidad moral que tenemos para juzgar ciertas cosas como justas teniendo en cuenta los principios de cada persona, en ese mismo sentido se desea que se actue de acuerdo a estos.

La sociedad es la asociación de personas sustentables que obedecen con una conducta al cumplimiento de reglas y actúan de acuerdo a ella sumando las satisfacciones de individuos, atribuyéndole el utilitarismo, debido a que la sociedad es una asociación se rige por un sistema de cooperación ya planteado promoviendo el bien común, se trata de una cooperativa, donde la cooperación se valeria de los esfuerzos para producir una ganancia.

El objeto de la justicia es la estructura de la sociedad, en el cual las instituciones distribuyen derechos y deberes dividiendo la cooperación social, las posiciones sociales presentan expectativas de vida que difieren según sean sus condiciones tanto sociales como las económicas; lo que Rawls propone es que las instituciones deberían adecuar la distribución de derechos y deberes para que la estructura sea equitativa y justa socialmente.

Rawls generó muchas repercusiones, tanto positivas como negativas, aunque en su mayoría fueron negativas, por ejemplo, los liberales rechazaban la idea de la lotería natural, argumentando que al aceptar la redistribución de recursos y oportunidades también se debería aceptar la de los órganos, y no solo los liberales, también muchos otros grupos que no compartían el sentido de sus teorías.

Esto se debió, a la forma en la que se apreciaba un pensamiento, puesto que hay que tener varios puntos de vista, esto debido a que si nos guiamos por uno solo, en especial el nuestro, solo veremos lo que pensamos y lo que nos conviene. De ninguna forma tendremos una idea más crítica con un contexto más amplio. Este es el motivo por el cual, muchas teorías no eran consideradas. Incluso, hoy en día es muy común ver esto en nuestra sociedad.

Nozick planteaba que los derechos de propiedad y libre cambio, son indisponibles, es decir, las ideas de Nozick veían las teorías de las justicia igualitarias como insuficientemente liberales, proponiendo una alternativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com