ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KANT-VI: ESTÉTICA Y TEOLOGÍA


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

COLEGIO SAN VIATOR

RELATORÍA DE FILOSOFIA

PROFESOR: LUIS FERNANDO PEÑA PALADINES

ESTUDIANTE: ROBINSON PALACIOS

KANT-VI: ESTÉTICA Y TEOLOGÍA

FECHA DE ENTREGA: 20 DE MAYO DE 2015

Principalmente el primer capítulo de la lectura está dividido en 8 partes, en estos la lectura nos relata acerca de los tipos de juicios, en estos se mencionan  el juicio estético y el juicio teológico, dice que el juicio estético se acerca a la concordancia de la forma de un objeto, es decir que puede ser la representación de un objeto, y el juicio teológico  se encarga de juzgar un objeto teniendo en cuenta que este cumple unas reglas a la hora de realizar esto.  

Más adelante la lectura nos relata acerca de la forma de pensar de Kant, que tenía como base todo lo relacionado con el gusto, y entonces nos podemos hacer la pregunta, de ¿porque algo nos gusta?, o ¿porque algo nos parece bello?, también se hace relación a  todo el estético, y se realiza un ejemplo sobre una pintura, dice que si en esta hay un fruto, y el fruto gusta por el lado de la comida, esto no se puede considerar belleza.

Esta lectura nos habla sobre la libertad, y dice que la belleza es una libertad o una forma de expresarse. Para identificar la belleza hay diferentes juicios como los mencionados anteriormente, el juicio teológico y juicio estético. Más adelante en la tercera parte se realiza una comparación entre lo bello y lo sublime, donde se dice que lo sublime es “la capacidad que tiene de impresionar y dar una sensación diferente de hacer sentir a la persona algo que nunca ha sentido  recuerda lo sublime puede ser muy feo o muy bello, sin embargo por el solo hecho de hacer sentir al espectador cosas muy diferentes es arte.”

En la cuarta parte se habla acerca de los juicios, donde se hace énfasis en los juicios verdaderos y los juicios impuros, donde se dice que los juicios impuros  o los juicios falsos, son los juicios sublimes los cuales son  acerca de lo extraordinario, por ejemplo algo que cause emoción pero a la vez, podríamos decir un poco de temor. Básicamente en la quinta parte, se empieza a tratar el tema de las obras de arte, se define el arte,  también nos explica quienes son los grandes artistas o pintores de grandes obras de arte que fueron de gran éxito, y dice que los artistas o los pintores son unos “genios” pues estos mediante una pintura pueden dar varias connotaciones, dependiendo el punto de vista de las personas, pues en una obra de arte se transmiten una serie de distintos sentimientos que cada persona los puede ver de una forma distinta.

En la sexta parte se habla sobre un resumen sobre la dialéctica del juicio estético del juicio, donde se habla se la tesis, de la antítesis y dice que mediante estas se busca  la solución antinomia, donde se  busca mostrar que la tesis y la antítesis no son contradictorias. Se dice que la Tesis es el juicio del gusto que no se basa en conceptos determinados, y la antítesis, es el juicio de gustos que se basan en conceptos indeterminados, entonces se trata de decir que estas no se contradicen. En la séptima parte se habla con la moral y dice que esta tiene mucha relación con dos términos muy importantes, estos son, lo bello, el gusto y los símbolos.  Entre lo bello y lo moral hay semejanzas, pues se puede afirmar que ambos pueden gustar inmediatamente. La octava parte se refiere al juicio teológico, y dice que este está basado en la matemática y afirma  que la finalidad es no afectar  a cosas externas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com