ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estetica :Gadamer Y Kant


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Nacional de Colombia

Departamento de Filosofía

SFC-Estética Gadamer

Profesor: Luis Eduardo Gama

Estudiante: Andrés A. Quiñones Z.

Ponencia:

Gadamer: “Interpretación de la Crítica del juicio (Kant)”

Introducción

La crítica que Gadamer le hace a Kant podría subdividirse en dos objeciones. La primera se dirige hacia la facultad trascendental kantiana del “sentido común” y la segunda, bien podría llamarse; critica del “juicio de gusto puro” en la naturaleza, pues es una reivindicación del concepto de lo bello en las obras de arte plásticas. La siguiente ponencia consistirá entonces en una exposición “problemática” de estas dos objeciones analizando sus consecuencias en la teoría del ideal de belleza (dependiente y adherente ) y en la dialéctica entre gusto y genio.

1) La problemática del “sentido común “kantiano.

Kant considero como fundamental, que en el misterio de lo bello apareciera un momento a priori que no se reduce solamente a una generalidad empírica. No se trata , advierte Gadamer, de una critica del gusto de los otros en una determinada época: “Por el contrario es crítica de la crítica , esto es se plantea el derecho ( el deber ser) de este comportamiento crítico en cuestiones de gusto. ( paréntesis mía)” . Por este motivo Gadamer lo llama más adelante “autentico a priori” pues quiere resaltar el salto cualitativo que está dando Kant en lo que al gusto se refiere.

Ahora bien , ¿donde buscar este autentico a priori? Es claro, que no se puede pretender un proceso apodíctico que derive la validez de lo bello , pues la materia misma , es decir lo bello, no responde a este tipo de pretensiones metódicas y tampoco se puede pretender una genuina generalidad empírica del gusto pues esto es obvio que nunca se va a lograr.

Lo que si sucede en el enjuiciamiento de gusto estético es que hay una pretensión de universalidad por parte de quien emite el juicio , pues este al emitir el juicio siente que lo que está contemplando debe parecerle bello a cualquier hombre porque su representación del objeto lo conmueve en lo más profundo de su ser cognoscente.

En este punto Gadamer “baja la cabeza”, pues reconoce que la critica de gusto kantiana hace justicia a “las dos caras del fenómeno “a su generalidad empírica, es decir el hecho de que el gusto se encuentra en todos los hombres y a su pretensión a priorista de generalidad .Lo que Gadamer crítica de esta justificación es que Kant le arrebate al gusto cualquier significado cognitivo. En pocas palabras, Kant paga un precio muy alto por su justificación estética. Pues el sentido común que justifica estas “dos caras” queda reducido a un principio subjetivo. Allí no es posible conocer nada acerca de los objetos que se juzgan como bellos, sino que se afirma que les corresponde a priori un sentimiento de placer en el sujeto .

Este sentimiento yace en la idoneidad que tiene la representación del objeto para con nuestra capacidad de conocimiento. Esto no es otra cosa que el libre juego entre imaginación y entendimiento que es una relación subjetiva idónea para el conocimiento, es por lo tanto, el fundamento del placer que se experimenta ante el objeto. Esta relación ( libre juego de las facultades) es subjetiva e idealmente la misma para todos pues es comunicable y fundamenta la pretensión de validez general. Este fundamento estético se encuentra , según Gadamer a medio camino entre una mera coincidencia sensorial -empírica ( Gracián) y una generalidad regulativo racionalista ( Vico).

Por otra parte ,para Gadamer es claro que la razón por la cual Kant abandona toda la tradición político moral del sentido común se debe a que Kant restringe el “verdadero” sentido común al ámbito del gusto.

En este punto es pertinente mostrar los dos momentos del sentido común que Gadamer le reconoce a Kant para hacer más claro las “dos caras del fenómeno” enunciadas superficialmente más arriba: I) generalidad que conviene al gusto en cuanto efecto del libre juego de todas nuestras capacidades de conocer y además tiene la característica de no estar limitado a un ámbito especifico como los sentidos externos. II) el gusto contiene un carácter comunitario en cuanto que abstrae de todas las condiciones subjetivas privadas representadas en las ideas de estimulo o conmoción.

En palabras de Gadamer , la critica que se le hace a este sentido radica en que :“ La generalidad de este <<sentido>>se determina así en ambas direcciones de manera privativa según aquello de lo que se abstrae , y no positivamente según aquello que fundamenta y funda la comunidad” . En palabras más coloquiales lo que quiere decir Gadamer con esto, es que la generalidad que gana la determinación del juicio de gusto a partir del sentido común, sólo se da en el sujeto y el efecto que tiene el sentido común en la comunidad se da sólo a partir de la experiencia estética. En cambio, lo que Gadamer quiere mostrar es que a parte de la resonancia que pueda tener el sentido común en el análisis de lo bello, su principal virtud es que conlleva consigo el enriquecimiento cultural.

2)La superioridad de la belleza de la naturaleza sobre la belleza del arte y la crítica gadamerariana.

La teoría de la belleza libre y dependiente desarrollada por Kant en el §16 de la Crítica del juicio , distingue entre juicio de gusto puro y el intelectuado. Para Gadamer hacer esta distinción es “fatal” pues reduce la verdadera belleza del juicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com