ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centros De Estética Y Belleza Que Violan Normas De Bioseguridad En Colombia


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 5

Centros de estética y belleza que violan normas de bioseguridad en Colombia

Rocío Díaz, directora de un centro de estética de la ciudad, señala que desafortunadamente existen lugares donde se incumplen las normas

Según datos del Gobierno Local, al menos una decena de centros de estética y cosmetología estaría incumpliendo la normatividad del Ministerio de la Protección Social, en la práctica de eliminar el factor de riesgo que involucre la salud o la vida de un cliente.

Aunque aún no se aplican sanciones por parte del Gobierno Local, representantes del gremio reconocen que en los últimos dos años el incremento de centros de estética de ‘garaje’ se acrecentó, de un promedio de cinco reconocidos, con personal especializado, a 40 con personal que cuenta sólo con cursos de capacitación.

Rocío Díaz, directora de un centro de estética de la ciudad, señala que desafortunadamente en Barrancabermeja existen lugares donde se incumplen las normas, de manera especial en el aspecto laboral.

”Hay personas que están trabajando y no están capacitadas adecuadamente. La ley 711 habla de que quienes van a laborar en ésta área de la salud pública y no son especialistas, deben tener una certificación de 1.000 horas de enseñanza en la parte de estética.

...Para las personas profesionales como enfermeras, fisioterapeutas, nutricionistas, bacteriólogas, instrumentadoRas quirúrgicas, el Gobierno Nacional les exige 500 horas y ahí está la gran diferencia de riesgo”.

Testimonio

*Martha, una joven de 24 años, quién solicitó un tratamiento facial en uno de los centros de la ciudad. No salió con su rostro sonriente, sino más bien con la ansiedad de una consulta médica por urgencias, a raíz de varias quemaduras.

“Una vez solicité un tratamiento en el que incluía la limpieza profunda de la piel, pero minutos después de que me colocaron la mascarilla empecé a sentir un ardor impresionante y me causaron una lesión de quemadura con despigmentación en una parte del rostro“, dijo la afectada.

Isabel Prada, directora de otro reconocido centro de estética de la ciudad, aseguró que es cierto que en la ciudad existe “mucha niña que hace cursitos nada mas y está trabajando en el área de la estética a domicilio, y en garajitos.

...El Municipio tiende a molestar a los grandes centros, pero no se empeña en echar un vistazo a esos salones improvisados, adecuados para este tipo de trabajos”.

Prada afirma que en el instituto “he tenido la oportunidad de arreglar a mucha gente que le han dañado la cara por un mal procedimiento en la piel.

...También se han atendido casos de labios demasiado gruesos, por mal procedimiento de implantología. Lo que pasa es que a la ciudad está llegando gente de afuera, monta su negocio y los ciudadanos creen que porque son nuevos centros, son mejores que los locales”.

Asegura que hasta hace dos años – 2004- “había en la ciudad cinco centros reconocidos, y hoy hay un promedio de 40, tanto en el comercio con en las zonas sur y nororientales”.

Casi nadie cumple

Otro aspecto que llama la atención en Barrancabermeja, por su falta de cumplimiento, es el uso de guantes, tapabocas y material de calidad, como elementos esterilizantes de equipos para salones de belleza y labores en las líneas de pedicure y manicure.

Aunque algunos estilistas son conscientes de la importancia de preservar su salud y la de sus clientes, hay quienes aún no han adquirido ésta cultura.

Durante el año 2005 se generó en el departamento una polémica por la interpretación de la ley del Ministerio Público, ante una presunta mala interpretación por parte del Gobierno, la cual conminaba a todas las peluquerías a cumplir con estas normas de salubridad.

No obstante, ésta reglamentación en los salones de belleza quedó aclarada a finales de septiembre del 2005, cuando el Estado ratificó que la ley sería sólo para los centros de estética, institutos de belleza, centros de bronceado y demás establecimientos donde se realicen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com