ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kant. concepto e idea estética en la arquitectura


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 3

KANT. CONCEPTO E IDEA ESTÉTICA EN LA ARQUITECTURA

En el documento nos damos cuenta de cómo Kant se refiere hacia la arquitectura y la concibe como el resultado de un análisis del “concepto”, el cual debe de estar directamente relacionado con la finalidad de un objeto. Esta finalidad se ve involucrada con todas las posibles situaciones que se pudieran presentar de por medio ya que debe de ser planeada antes de llevarse a cabo. Una exposición final no será factible si no se ha estudiado anteriormente la posibilidad de su ejecución, desde la técnica hasta los materiales con los que se realizará, así como los objetos que albergará.

También se habla de la arquitectura como “adquisitiva” y “productiva”, una forma de hablar de ella como “arte”, pues toma cosas existentes de la naturaleza para crear otras que no existen. La madera, el mármol, entre muchos más materiales, son la pieza fundamental de la creatividad humana que nos permite hacer con ellos lo que se nos ocurra y darles un uso distinto al que pertenecían originalmente, eso es arte. Lo difícil es cuando viene la parte de la percepción que tenemos al ver una obra “terminada”, que a fin de cuentas se puede prolongar demasiado el tiempo para darla por concluida; y es que podemos no estar contentos con los resultados hasta llegar a esa imagen final que teníamos visualizada en nuestra mente, un arquitecto, por ejemplo, dará por terminada una casa una vez que esté de acuerdo en que el resultado es el mismo que esperaba en un inicio.

El punto medio entre la previa visualización y el resultado final, es el diseño, un tema en donde entran en relación el intelecto de la persona con la materia creada por la naturaleza, todo por medio de la imaginación y la plasmación de la misma, es decir, el registro de las ideas y la creación formas y espacios. Se habla también de un “sentido creador”, en el cual no pueden subsistir la mente y la mano por separado: un trabajo en el cual sólo sea partícipe la mano, nunca tendría soluciones desarrolladas por la mente, el problema seguiría presente y por lo tanto no existiría un objeto final; por el contrario, si se ataran las manos, habría falta de producción, libertad y actividad, pues no se podrían expresar las ideas generadas. La mente se traduce a experiencia y conocimiento, mientras que la mano es la que ejecuta y proyecta resultados, punto.

El proceso de diseño es la transformación de la información, es plasmar en papel o cualquier otro apoyo de trabajo las necesidades, limitaciones, etcétera, y dar una solución viable a esos requisitos. Para dar respuesta a estas situaciones se debe de contar con conocimiento sobre arte, historia, ciencia, ya que forman parte de la preparación necesaria y lograr “arte bello”. La belleza de la arquitectura viene desde el concepto, si el edificio funciona correctamente para aquello que se planeó,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com