ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kant Y La Dignidad


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 2

Según Kant “…el hombre, y en general todo ser racional, existe como fin y no simplemente como medio arbitrario de tal o cual voluntad…”[8]. El hombre[9] “…en todas sus acciones, ora se refieran a sí mismo, ora a los demás seres racionales, debe ser considerado siempre como fin.”[10].

“Los seres cuya existencia no depende de nuestra voluntad, sino de la naturaleza, si no son racionales, tampoco tienen más que el valor relativo de medios, y por esto se les llama cosas; en tanto que, por el contrario, se da el nombre de personas a los seres racionales, porque su naturaleza misma crea en sí sus fines, esto es, algo que no debe emplearse como medio, y que, por consiguiente, restringe un tanto la libertad de cada uno (y es para ella un objeto de respeto).”[11].

Es conforme a este principio que Kant establece otro por el cual sostiene que la voluntad en todo ser racional obra como legisladora universal. A este principio lo denomina: autonomía de la voluntad[12]. Según él, la voluntad se somete a una ley en tanto sea ella misma su autora, y esa ley se plantee como una ley universal por ser racional[13], no por otro motivo más; ni los intereses ni los fines que se satisfagan con esa conducta importan, pues la autonomía es “…la propiedad que tiene esta facultad [la voluntad] de tener en sí misma su ley (independientemente de la naturaleza de los objetos del querer).”[14].

Cuando la persona se somete a una ley que no proviene de la propia voluntad, existe un atractivo o una coacción exterior, es decir, un interés ajeno que le inclina a ejecutar esa ley, puesto que al no derivar de su voluntad, la persona necesitaría de alguna otra cosa para verse obligada a actuar de cierto modo[15]. Entonces, cuando una persona se somete a una ley ajena se convierte en medio para un fin que no le es propio: el interés de un tercero que le inclina a obrar del modo que prescribe la ley. De este modo, si una persona no es autónoma se cosifica, se reduce a objeto y pierde su calidad de persona.

Es por eso, que Kant sostiene que la dignidad de la humanidad deriva de la autonomía de la voluntad. La naturaleza racional, independiente de todo fin por alcanzar o ventaja por obtener es lo que le da sublimidad a la especie humana[16]. En palabras de Kant: “…la dignidad de la humanidad precisamente consiste en esa propiedad que tiene de dictar leyes universales pero con la condición de someterse a ellas por sí misma.”[17].

La dignidad humana coloca a las personas por encima de todo el resto de seres vivos. Existe esta cualidad de supremacía en ellos, por ser los únicos que poseen la capacidad real de “…trascender al determinismo natural y las reglas normales de la causalidad…”[18]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com