ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIGNIDAD HUMANA EN EMMANUEL KANT Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES VULNERADOS EN LA ÉPOCA DE PANDEMIA


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  6.258 Palabras (26 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 26

TEMA DE INVESTIGACIÓN: LA DIGNIDAD HUMANA EN EMMANUEL KANT Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES VULNERADOS EN LA ÉPOCA DE PANDEMIA

INDICE

INTRODUCCIÓN        3

MARCO TEÓRICO        4

  1. Imperativo técnico        5
  2. Imperativo Pragmático        5
  3. Imperativo categórico        5
  1. Actos en contra del deber        5
  2. Actos conforme al deber        5
  3. Actos por deber:        6

El ejemplo del náufrago        6

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA JURÍDICO SOCIAL        6

Tendencia del Covid-19  en los últimos 15 días, anteriores al 2020-07-29        9

Tendencia del Covid-19 en los últimos 5 meses, anteriores al 2020-07-30…10 Como se contagia el Covid-19        10

Como romper la cadena de transmisión        11

Daño a la economía peruana por el Covid-19        11

Plan económico        12

FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS DE SOLUCIÓN MEDIANTE MEDIDAS SANCIONADORAS O EDUCATIVAS U OTRAS QUE REDUZCAN EL PROBLEMA

SOCIAL        11

DEMOSTRACIÓN DE LA CORRECCIÓN DE LA HIPÓTESIS DE SOLUCIÓN MEDIANTE ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA Y EL BALANCE DE LOS

MISMOS        13

CONCLUSIONES        15

BIBLIOGRAFÍA        19

  1. Introducción al tema

“Todo nuestro conocimiento comienza con los sentidos, a continuación, procede a la comprensión, y termina con la razón. No hay nada más alto que la razón”.

Emmanuel Kant

Para ubicarnos en contexto comenzamos la época que vivió Kant Emmanuel Kant nació en Königsberg, Prusia, un 22 de abril de 1724, y murió el 12 de febrero de 1804, fue un filósofo alemán de la Ilustración, vivió una época de grandes cambios para la humanidad, “el siglo de las luces”, el triunfo del racionalismo, la ciencia y el positivismo se ´posicionaron para dirigir eje del pensamiento humano. Es uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. Desde el principio de sus estudios, Kant mostró gran aplicación en sus investigaciones. Estudio en la Universidad de Königsberg.

Explicaremos en el marco teórico temáticamente, como Kant dio giro copernicano, metáfora en él que cree que la filosofía, para entrar en el camino seguro del progreso en el conocimiento, ha de hacer lo mismo que hizo Copérnico en astronomía, para explicar los movimientos celestes, Copérnico comprobó racionalmente de que era el espectador quien giraba, de manera parecida Kant cree que sólo podemos tener un verdadero, universal y necesario conocimiento de las cosas, si el objeto depende del pensamiento, de la racionalidad, para ser conocido, y no a la inversa. Éste es el supuesto de que parte la filosofía trascendental de Kant.

Formularemos de manera objetiva, usando la racionalidad, los problemas jurídicos y sociales que se han producido por la pandemia, catástrofe sanitaria mundial, que ha sobrepasado la capacidad de servicios de salud, incluso de los países del primer mundo, las diversas estrategias como han afrontado los países para evitar la propagación de esta pandemia. La restricción de muchos derechos fundamentales como el derecho al libre tránsito, derecho al trabajo, derecho a la vida social, nuestra libertad parametrada en términos de reducción, privilegiando el derecho a la vida que es el mayor bien jurídico que existe y derecho a la salud, básicamente.

Formularemos una hipótesis de solución basados en el racionalismo de Kant que no se actúa contra el deber, ni conforme al deber, sino por el deber, teniendo en cuenta le ley

universal o imperativo categórico racionalmente obtenido conforme el principio de que el ser humano es un fin en sí mismo y no un medio.

Someteremos nuestra hipótesis con argumentos a favor y en contra, ¿qué es más importante la vida o la libertad?, ¿qué estrategias para combatir la epidemia del Covid- 19 son las más adecuadas según el principio Kantiano de la voluntad actuando por el deber?, ¿cómo afectan estas medidas que restringen derechos fundamentales a la economía familiar y nacional?, y como la gente en el tema de la pregunta anteriormente mencionada está en un grado de desobediencia civil, ¿es porque su economía los obliga o es por irresponsabilidad?, ¿hay derecho a privilegiar unas personas sobre otras cuando los sistemas de salud colapsan y se tiene que escoger a quien atender?, esta acción va contra la dignidad humana, en este punto adelantamos que privilegiamos al ser humano es un fin en sí mismo y que no se puede escoger a atender a unos pacientes sobre otros, pues se estaría convirtiendo a los seres humanos en simples medios para conseguir objetivos lo cual es indigno.

Luego de esta dialéctica y contradialectca de argumentos, presentaremos la corrección de la hipótesis que haya superado la confrontación de argumentos a favor y en contra, para dar propuestas de medidas jurídicas y sociales acorde al principio de ley universal y que el hombre es un fin en sí mismo.

En la conclusión estableceremos propuestas de principios de actuar por buena voluntad, es decir solo por deber, alejados de criterios diferentes a la racionalidad, en nuestra situación actual de catástrofe mundial que ha sobrepasado la capacidad de los estados y que nos ha hecho replantearnos valores, principios que deben aplicarse en situaciones tan excepcionales como la presente.

  1. Marco teórico

El marco teórico de esta investigación tiene necesariamente que ver con los conceptos criterios filosóficos vertidos en el libro de Kant “La metafísica de las costumbres”, que es obra de Kant basada en la moral deontológica.

Deontología etimológicamente proviene del griego; deonto: deber o lo que es necesario y logia: estudio, conocimiento; deontología es una teoría ética que se ocupa de regular los deberes, traduciéndolos en preceptos, normas morales y reglas de conducta, dejando fuera de su ámbito específico de interés otros aspectos de la moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)   pdf (332.7 Kb)   docx (82.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com