ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kant, biografia ideas


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 7

Immanuel Kant (1724-1804)

Primero hay que considerar en la época en que desarrollo su trabajo. Es un filósofo ilustrado, pero este movimiento cultural en Alemania fue bastante especial porque lo promovió el  emperador Federico II, siendo que en general en los paises europeos los burgueses eran quienes estaba interesados en desarrollar la Ilustración, por esto Kant fue apoyo mucho su labor.

 Y citando a mi ayudante (al que se le corre la teja) “ todo aspirante a semi-culto debe saber que los temas que le interesan a Kant son: la libertad moral y la política”. Es su interes en esos temas en lo cual se refleja que fue fuertemente influenciado por la ilustración especialmente por Rousseau.

Se puede dividir el trabajo de Kant en dos partes: una precrítica y una crítica, es decir antes y después de que Hume lo despertara de su sueño dogmático. En su primera etapa es un filósofo racionalista con pocos trabajos e influenciado por Wolff (que también era racionalista), quienes fundan su pensamiento en el dogma de la existencia de Dios y en la segunda, está ubicado entre los racionalistas y los empiristas.

Immanuel plantea que es indudable que la experiencia[1] es necesaria para los conocimientos que tenemos y mucho de estos parten de ella, pero no todos se encuentra en esta categoría (concede a racionalista y empiristas algo de razón en cuanto al problema epistemológico). Además el empirismo no concede un conocimiento universal y necesario, ya que es contigente y su generalidad es supuesta y comparativa.

Exiten dos tipos de conocimiento: a priori, el cual está libre de toda experiencia e impresión sensible y a posteriori cuya fuenta es la experiencia y dentro de los primeros los puros son aquellos que estan totalmente libre de toda experiencia.

(dibujo que no lo puedo hacer =D pero trataré de explicarlo ocupen toda su imaginación para esto)

Estamos en un mundo “subjetividad trascendental y mas allá hay un mundo independiente y totalmente distinto que es “lo en si indeterminado (noumen)” Nosotros (seres humanos) que estamos en la subjetividad trascendental no podemos conocer lo que hay realmente en lo en si… y solo conocemos fenómenos o apariencia de ese mundo a través de: el tiempo y el espacio (estética trascendental) las 12 categorias de Aristoteles (Analítica tracendental) y Dios,- yo – mundo (Dialéctica trscendental) que son las facultades para conocer y trabajan sobre lo en si  (todo esto se trata en le critica a la razón pura que se divide en tres partes que son las ya nombradas). Para Kant lo ke deberiamos hacer es mirar a nosotros mismos, vale decir, a la subjetividad para conocer nuestras limitaciones.

Sin embargo para pensar tenemos que hacerlo por conexiones causales, esto es, que no tenemos experiencia del tiempo y el espacio (nunca lo hemos visto, ni tocado, etc), pero no podemos pensar sin configurar según el tiempo y el espacio ( y las 12 categorias).

Sólo podemos hablar de nuestra configuración (subjetividad trscendental) que a través de las facultades de conocer configura lo en si indeterminado. No hay forma de escapar de de la subjetividad y el ser humano sólo es capaz de moverse en ese ámbito.

Fundamentación de la metafísica de las costumbres

Kant pretende construir una moral universal que sea totalmente objetiva y aplicable a todos los seres racionales, basado  en un conocimiento seguro que estaría dado por los juicios sintéticos a priori, es decir, un conocimiento alejado de la experiencia. Lo que pretende en su trabajo es la “busqueda y establecimiento del principio supremo de la moralidad”

La buena voluntad

Los talentos del espíritu y las propiedades del temperamento son caracteristicas deseadas en las personas, que la mayoría presupone como buenas, sin embargo, si estas no son guiadas por una buena voluntad es probable que lleguen a ser nocivas.

Pero ¿Qué es la buena voluntad?  Es lo único bueno en sí mismo, es un bien superior y “condición para todo el restante”, incluso para la felicidad, tiene un valor aboluto que no depende de las consecuencias de la acción , sino que del ánimo con la cual se realiza el acto y es la razón lo que dirige la voluntad para que cumpla el deber, alejandola de toda inclinación dado que estas estan relacionadas con la experiencia dela persona y , por ende, no tiene un carácter universal.

Por esto último, la acción moral no puede estar subordinada a un fin u objetivo o en otras palabras, a una inclinación porque si esto fuera así la idea de buena voluntad sería totalmente relativa.

Acciones conforme al deber y por el deber

Las aciones realizadas por la voluntad son de dos tipos: conforme al deber y por el deber. Las primeras son aquellas en que, a pesar de que la voluntad actua según el deber, lo hace porque tiene una “inclinación inmediata”, principalmente algún tipo de beneficio personal,  y por ello no tiene valor moral. Por el contrario, cuando se obra según el segundo tipo, la única motivación para esto es el mero hecho de cumplir con el deber y  en dicho caso la conducta si tiene valor moral, el cual se encuentra en “la máxima según la que ha sido decidida” la acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (132 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com