ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kant en 90 minutos (análisis)


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  4.245 Palabras (17 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 17

Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán

Plantel Jacona

[pic 1]

Título: Kant en 90 minutos (análisis)

Alumno:

Materia: 

Grupo

Fecha:

Kant en 90 minutos

Paul Strathern

Introducción.

Objetivo.

Presentar un análisis de un recuento conciso y experto de la vida e ideas de Immanuel Kant, que explica la lucha del hombre para comprender su existencia en este mundo.

Justificación.

Kant adelanto importantes trabajos en los campos de la ciencia, el derecho, la moral, la religión y la historia creyendo haber logrado, inclusive, un compromiso entre el Empirismo y el Racionalismo. Aceptando que si bien todo nuestro conocimiento empieza con la experiencia, no todo procede de ella, dando a entender que la razón juega un papel muy importante en la existencia del ser humano. Por tal razón es importante comprender nuestra existencia en el mundo que nos rodea.

Metodología.

Analizare la vida e ideas de Immanuel Kant, por medio de la lectura del libro “Kant en 90 minutos.” Utilizare diferentes citas textuales que pondré entre comillas y en seguida las apoyare con mi argumentación.

Análisis.

Kant no solo intento, sino que alcanzo lo imposible. Luego de que Hume destruyo la filosofía y toda posibilidad de un sistema metafísico, Kant creo el mejor y más grandioso sistema metafísico, con la finalidad de rechazar la validez de Hume.

El sistema que creo Kant no es la respuesta definitiva, pero se aproxima a como vemos todavía el mundo, de esta manera uno no se equivoca mucho, siempre y cuando se vea a la manera de Kant. Decir algo sobre la vida de Kant resulta un tanto difícil ya que en realidad no tuvo una vida (fuera de su cabeza) absolutamente nada de interés le sucedió, sin embargo, la descripción de una vida del mayor  tedio no tiene que ser realmente aburrida en sí misma.

Pero Kant no solo es conocido por su sistema metafísico, también es conocido por el concepto del imperativo categórico, crear la teoría del idealismo trascendental, el noúmeno, contribuir a la distinción analítico-sintético, la expresión Sapare aude y proponer el concepto de la nebulosa protosolar.

Vida y obra.

Immanuel Kant nació el 22 de Abril de 1724 en la ciudad báltica de Kógnisberg, hoy en día Kaliningrado Rusia, en ese entonces era la capital de una aislada provincia alemana, la Prusia oriental.

El siglo anterior los antepasados de Kant habían emigrado a Escocia, de este modo bien pudiera ser pariente con Andrew Cant, el famoso predicador escocés del siglo XVII.

Cuando Kant nació Prusia oriental se estaba recuperando de una peste que había reducido a la población a menos de la mitad. Siendo Kant el cuarto hijo de la familia y llegaría con el tiempo a tener cinco hermanas y un hermano, creció en una atmosfera de pobreza piadosa, aun así, disfrutaba ver a su padre cortar hábilmente tiras de cuero para los arneses. Fue el filosófico psicólogo Ben-Ami Scharftstein quien señalo que, vista la destreza de su padre merece señalarse la gran torpeza de Kant en sus manos.

Fuera o no así, la principal influencia que recibió Kant fue sin duda la de su madre. La señora Kant era una mujer sin ninguna instrucción, de quien se dice que poseía una gran inteligencia, y esto es lo que influyo particularmente a su hijo Kant. La madre de Kant solía llevarle al campo y decirle el nombre de cada planta o flor que se ponía por su camino, así mismo, por las noches le decía el nombre de las estrellas y sus constelaciones.

La madre de Kant, era una mujer piadosa, y sus maneras amables aunque austeras, desempeñaron un papel decisivo en la formación del carácter moral de su hijo. Esta doble insistencia de hechos y en el deber moral habría de permanecer con Kant durante toda su vida y fue primordial en su filosofía

Kant fue educado dentro de una atmosfera pietista y estricta. En su estadía en la escuela pietista local, su inteligencia excepcional y su ardiente sed de aprender se vieron estorbados por la interminable instrucción religiosa. Su aversión por la religión formal quedaría con el toda su vida, y a su edad madura nunca asistió a la iglesia. Pero Kant mantuvo el punto de vista pietista con su creencia en el modo de vida sencillo y su adhesión a una moralidad estricta.

Kant al haber tenido la edad de catorce años perdió a su amada madre en 1737 cuando fue enterrada como indigente, el mismo Kant señalo que experimento sus primeras emociones sexuales en esa época. Algunos psicólogos han sugerido que la pérdida de su madre en plena pubertad hizo que se sintiera culpable y reprimiera sus sentimientos sexuales.

Con el paso de los años Kant fue admitido a la edad de dieciocho años en la Universidad de Kógnisberg, como estudiante de teología. Tiempo después se aburrió de la teología y despertó en él un fuerte interés por las matemáticas y la física. Comenzó a leer a Newton que le abrió los ojos a las amplificaciones filosóficas de los nuevos descubrimientos de la ciencia y de los grandes avances que se hacían en todos los terrenos de este campo, desde la astronomía hasta la zoología.

Cuando Kant contaba veintidós años en 1746, murió su padre. Kant, su hermano y sus cinco hermanas quedaron en total pobreza. Las hermanas más jóvenes quedaron al cuidado de una familia pietista, las mayores comenzaron a trabajar de criadas, Kant trato sin éxito de trabajar en la escuela local y se vio obligado a dejar la universidad antes de graduarse. Durante nueve años Kant se mantuvo como preceptor en familias ricas del contorno. Durante un tiempo estuvo al servicio del conde y la condesa Keyserling. Kant no mantuvo ningún contacto personal con esa familia, esto no era debido a ningún engreimiento por su parte, sino, se dice, a la natural austeridad y objetividad de su carácter, que habría de ser un rasgo de su vida posterior. Kant no se encontró con ninguna de sus hermanas por más de veinticinco años, y finalmente cuando una de sus hermanas fue a verle el ni siquiera la reconoció.

Aunque Kant pudo ser indiferente acerca de su familia, parece que disfrutaba de la vida entre las familias ricas donde estuvo empleado como preceptor, su aspecto era tan extraño como su carácter.

Pero ahora corregido por sus señores con su elegante traje de preceptor, y animado a mezclarse con los invitados de la familia, Kant floreció, pronto desarrollo un ingenio rápido, adquirió un barniz de sofisticada seguridad y se convirtió en un hábil participante en las mesas de cartas y billar. Kant  acompañaba a la familia en sus viajes de campo en las vacaciones de verano, viajando con ellos a más de ochenta kilómetros de Kógnisberg, esto fue lo más lejos de su hogar que habría de llegaren toda su vida. Pero este periodo de relativa elegancia fue solo una fase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (237.7 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com