ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Epistemologico De Kant En Clausewitz


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 10

IMMANUEL KANT

Antes de dar inicio al análisis Epistemológico de Kant en Clausewitz, me permitiré primeramente introducir el tema hablando en una primera parte de su biografía para saber quién es la persona que estamos estudiando y cuáles eran sus tendencias o formas de pensar: Immanuel Kant nace en el reino de Prusia un 22 de abril de 1724 y muere el 12 de febrero de 1804, fue un filosofo alemán, representante del idealismo alemán y es catalogado como uno de los pensadores más influyente de la Europa moderna.

Desde sus inicios tuvo una gran dedicación a la investigación, estudio la filosofía de Leibniz y wolff y refuto el idealismo en unas de sus obras principales como lo fue la Critica de la Razón Pura.

Fue profesor de lógica y metafísica en los años 1775, a la edad de 45 años.

Actualmente Immanuel Kant es muy vigente sobre todo en las siguientes disciplinas tales como filosofía, derecho, estética, ciencia, ética, política, etc.

Para efectuar un análisis epistemología primeramente quiero definir ese concepto como la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. También conocida como gnoseología, su objeto de estudio es la producción y validación del conocimiento científico. De esta forma, la epistemología analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento, además de considerar las circunstancias históricas, psicológicas y sociales que llevan a su obtención.

Para efectos del análisis tomaremos la Guerra absoluta y Guerra Real:

Según Kant la guerra es un acto político, es decir es un instrumento de la política, o sea la política se une definitivamente con la guerra y debe ejercer una influencia continua en ella, el comenta que el paso más grande que debe tener un general o un hombre de estado consiste en pensar cuál es el tipo de guerra al cual va a intervenir y no pensar en algo diferente a lo que es. Por otra parte podemos ver el punto de vista de Clausewitz, el cual hace referencia a que la guerra sencillamente es un acto de violencia ejecutado para obligar a nuestros contendientes a que sean sometidos y cumplan finalmente nuestras disposiciones o demandas, también lo definía como un duelo entre dos adversarios, en donde cada uno trata de derribar a su oponente para que este quede incapacitado de realizar cualquier reacción o también como el desarmar o destruir al enemigo o amenazar con poder de cumplir ese cometido, siempre debe ser la meta de la guerra, esta era pues la idea de Clausewitz.

Es por ello que entre Kant y Clausewitz hay diferencias o por lo menos diferencias conceptuales, ya que hay fines que no justifican medios, y hay medios que no justifican fines, que era justamente lo que no sabia clausewitz pero que si sabía muy bien Kant, es que, si se sabe perfectamente que toda guerra persigue o busca un fin que pudiese estar representado como moral, la política no solo busca los fines sino además busca los medios que no son más que los representados como morales. Es por ello sin duda alguna que cada vez que existe una guerra por sus diferentes causas su objetivo a la final es establecer la paz, pero este objetivo no puede ser bajo ninguna circunstancia la guerra.

Justamente porque la gramática de las guerras es completamente diferente a la de las políticas, no es así su lógica, ya que Kant, recomendaba en todo momento y circunstancia partir desde la propia lógica de la guerra, que no es más que la misma política, e introducir un medio una gramática, que llevaría posteriormente a la paz. Por consiguiente si esa manera de pensar fuese diferente Clausewitz tendría toda la razón y no habría ni modo ni manera de terminar las guerras. Pero se refiere a transcribir esa lógica en otra gramática, para que pueda servir, debe ser escrita y hablada además de codificarla.

Es por ello que las pláticas de las palabras en leyes que asignan otra gramática, que no es más que la de la política, es condición sinecuanon para finalizar las guerra, estableciendo la paz en los estados y poder alcanzar definitivamente con la Paz Perpetua para que ninguna otra persona con diferentes manera de pensar como Clausewitz tenga otra idea genial de escribir un manual de cómo hacer las guerras.

Definitivamente la diferencia fundamental que existe entre Kant y clausewitz, es muy tenue ya que no se trata de una diferencia marcada de lógica o maneras de pensar a fondo, más bien pudiese decirse que solamente existe una diferencia en la gramática a la forma de cómo se expresan o lo que en realidad cada quien quiere decir, ya que para la gramática de Clausewitz era la guerra y la de Kant es la política.

LENIN LOS PRINCIPIOS DEL SOCIALISMO Y LA GUERRA DE 1914-15, COINCIDENCIAS FILOSOFICAS DE LENIN CON CLAUSEWITZ

Vladímir llich Uliánov, conocido como Lenin, nació el 22 de abril de 1870, en el seno de una familia típica de la intelectualidad rusa de fines del siglo XIX. Era el cuarto de los seis hijos habidos por llia Uliánov y María Alexandrovna Blank, quienes se habían establecido el año anterior a su nacimiento en Simbirsk, una ciudad de provincias pobre y atrasada, a orillas del Volga. El padre, un inspector de primera enseñanza, compartía las ideas de los demócratas revolucionarios de 1860 y se había consagrado a la educación popular, participando de la vida de los campesinos rusos confinados en la miseria y la ignorancia. La madre, de ascendencia alemana, amaba la música y seguía de cerca las actividades escolares de sus hijos.

Autor de un conjunto teórico y práctico basado en el marxismo para la situación política, económica y social de Rusia de principios del siglo XX. Posteriormente fue llamado leninismo bajo el régimen de Iósif Stalin. Actualmente se reconoce esta línea política y de acción como marxismo-leninismo.

De pequeño se lo llamaba Volodya (diminutivo de Vladímir) y mostró don de pensamiento elaborado y profundo, asertivo, poco afectivo y sarcástico. De mente muy lógica, se mostró excelente estudiante desde su más tierna infancia. Sus profesores declararon sobre él: "Muy dotado, siempre limpio y estudioso, primero en todas las materias, cierta tendencia a aislarse y a la reserva"

Posteriormente, en el año de 1914, en septiembre Lenin viaja de Galitzia a Berna y comienza a darse a sus trabajos políticos, estudia la geografía, la teoría militar la filosofía, la diplomacia entre otros, y es ahí justamente cuando empieza a estudiar a Clausewitz, en donde posteriormente tendría una importancia muy especial relacionándose con los problemas que hubo de enfrentar la unión Soviética, en los primeros años, ya que esos momentos determinantes de la vida de la unión Soviética,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com