ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kant y Durkheim


Enviado por   •  30 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 2

5) Explicar las definiciones de educación aportadas por Kany y Durkheim. Señalar semejanzas y diferencias en el caso que existan.

KANT (idealismo trascendental)

“ El hombre es la única criatura que ha de ser educada. Entendiendo por educación los cuidados (sustento. Manutención), la disciplina y la instrucción, juntamente con la educación. Según esto, el hombre es niño pequeño, educando y estudiante”.

Explica la educación como un proceso en el cual el hombre sale de su naturaleza y entra a la cultura, es decir,  desarrollar la perfección inherente a la naturaleza humana, esta por la educación se desenvolverá cada vez mejor y se producirá en una forma adecuada a la humanidad.

Los únicos que puede ser educado son los hombres, quienes aprenden mejor en edades tempranas y solo mediante la educación puede llegar a ser hombre

La educación se divide en tres partes:

Cuidados: Es propio de todas la especies animales, solo que en el hombre por sus necesidades se extiende un poco más.

Disciplina (represión): Es negativa, ya que se borra al hombre la animalidad y debe realizarse en edades tempranas. Lo que hace es que el hombre internalice ciertas normas/valores puestas culturalmente y a la hora de llevarlos a cabo no lo haga por obligación sino por convicción. Aborda el comportamiento/ conducta del hombre.

Instrucción (producción): Es positiva. Consiste en la transmisión del conocimiento en generaciones. Formar a alguien dando órdenes. Se hace en determinado ámbito, en un área algo en particular. Forma en una sola dirección al individuo.

Kant considera a la infancia como sujeto educativo por excelencia y sostiene que la educación debe durar hasta que la naturaleza diga que se conduzca por sí mismo, es decir hasta que pueda llegar a ser padre y deba educar (transmitir lo que aprendió).

DURKHEIM (base positivista)

La educación es una acción que ejercen las generaciones más maduras (adultos) sobre las inmaduras (jóvenes), a los que considera casi una tabla rasa. Intenta que desarrollen ciertos estados físicos, morales e intelectuales. Estos aspectos están vinculados a los intereses de la sociedad. Estos tienen que estar orientados según al medio que lo rodea (la actividad productiva del lugar)

En primer lugar limita a la educación a la esfera de lo social: La moral es la moral social, en segundo lugar  el lugar del educador (generación adulta) y del educando (inmaduro para la vida social), en tercer lugar la dupla represión/liberación, dominio de la sociedad sobre nosotros mismos.

En las concepciones de educación  que tienen Kant y Durkheim  coinciden en que educador debe ser un adulto y el educando un niño. Pero en otros aspectos no coinciden ya que para Kant la educación es un fenómeno es esencialmente humano y es un proceso de completud (complemento, completo) del infante  como sujeto macabado y para Durkheim la educación es un fenómeno esencialmente social  y agrego al sujeto como social.

https://es.scribd.com/doc/58932970/El-concepto-de-Educacion-en-Kant   03/07/18 10:30 am

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (33.7 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com