ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moral De Kant


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  3.234 Palabras (13 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 13

CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE FORMALISMO MORAL DE KANT.

El criterio de modalidad consiste en obrar con respeto a un deber.

El imperativo categórico es la formulación de la ley moral por medio de la razón práctica.

La autonomía del hombre es una condición esencial de toda actividad moral.

Crisis de Valores

Los valores son los principios de una persona, sus creencias, y todas sus ideas.

La crisis de valores es cuando una persona empieza a dudar acerca de sus valores o a cambiar de opinión acerca de ellos, a dudar si serán los correctos, si está equivocada respecto a ellos, etc.

En la crisis de valores hay diferentes formas de desvalorizarlas; tales como la abstracción, la enajenación y la deshumanización. En cada una de ellas hay diferentes formas o ejemplos de hablar sobre ellas.

La Abstracción

Un ejemplo de la abstracción esta la rectitud o perdida de los valores de la veracidad; que forma parte de nuestro problema de la crisis de valores. Este es un problema grandísimo en nuestra civilización ya que le resta importancia a lo que realmente es lo correcto. Tomemos por ejemplo un abogado; un defensor de la justicia. ¿Cómo realmente podemos acabar o ponerle fin a este tipo de abstracción? No se puede directamente sino indirectamente solo cuando este personajes es solo un niño. Los jóvenes necesitan valores que den sentido a su existencia y que vayan guiando sus pasos por los caminos de la plena realización. La mejor educación nace y se desarrolla en el hogar. Es ahí donde a despertar interés por la vida, a confiar en sí mismo, a creer que puede seguir adelante por los caminos del triunfo.

El valor supremo de la ética es la persona.

Los valores éticos y morales son un producto cultural. Partiendo de esta premisa, si asumimos como cierta la teoría del relativismo cultural, habremos de concluir que cada sociedad, tanto en el plano diacrónico como geográfico posee unos valores más o menos permanentes, aunque inevitablemente mutables por el paso del tiempo y sujetos a influencias de otras culturas y civilizaciones. En el mundo occidental actual, quizás el valor más pregonado sea el de la libertad, que se plasmaría en el sistema democrático y en la economía de mercado.

A nivel individual, la moral de cada persona y la escala de valores que comporta, estaría condicionada por diversos factores interrelacionados: creencias religiosas, nivel cultural, status socioeconómico, carácter... En cualquier caso, la función de los valores es muy importante, pues facilitan la cohesión social. Cuando una sociedad concreta padece una crisis de valores o cuando conviven en ella valores enfrentados, esa sociedad corre el peligro de romperse.

Valor Humano

Es la consideración y diferencia que se debe tener con todos,es la capacidad que tenemos las personas de actuar libremente junto a tomar decisiones, sin que estos perjudiquen a los demás.

Son las virtudes que debe primar en cada persona.

Son las capacidades que toda persona debe tener para velar y obrar en bien de todos.

Clasificación de los valores.

Se han hecho diferentes clasificaciones de los valores, sin embargo la mayoría de éstas incluye la categoría de valores éticos y valores morales. Algunas clasificaciones son:

Valores morales: El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano, pero eso solo podrá lograrse si decides alcanzar dichos valores mediante el esfuerzo y siendo perseverante. Algunos valores morales son la justicia, la libertad, la honestidad.

Los valores éticos:son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad. Los valores infrahumanos: Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores que comparte con otros seres como los animales, por ejemplo. el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.

Los valores humanos inframorales: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, y entre ellos estan los valores económicos, la riqueza, el éxito,la inteligencia, el conocimiento, el arte y el buen gusto. De manera social: la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.

Valores Instrumentales: Son comportamientos mediante los cuales conseguimos los fines deseados.

Valores Terminales: Son metas que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida.

Hedonismo ético

El hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida.

• El bien supremo es el placer.

• Epicuro

• Aristipo de Cirene

Las dos escuelas clásicas del hedonismo, formuladas en la Grecia antigua, son la escuela cirenaica y los epicúreos:

• Escuela cirenaica: se plantea que los deseos personales se debían satisfacer de inmediato sin importar los intereses de los demás. Esta teoría fue expuesta por el grupo de los Cirenaicos.

• Epicúreos: formulada por los Epicúreos o hedonistas racionales, seguidores del filósofo Epicuro de Samos, quien vivió en Grecia entre 341 y 270 a. C. La doctrina que predicó Epicuro de Samos ha sido modificada o confundida a través de la historia, hasta el punto que algunos lo toman como un libertino mientras que otros la consideraron una faceta.

La identificación entre bien y placer la defendió anteriormente Aristipo de Cirene, discípulo de Sócrates y creador de la escuela de Cirene. No obstante, con el término hedonismo solemos referirnos a la teoría moral de Epicuro, según la cual la felicidad se obtendría por la consecución de placeres estables, y siendo todo placer bueno por naturaleza, la consecución de la felicidad exigiría un cálculo racional sobre los placeres que son realmente deseables.

Eudemonismo

El eudemonismo o eudaimonismo, cuyo principal representante fue Aristóteles, es un concepto filosófico de origen griego (de eudaimonia palabra griega) compuesto de "εὐ" bueno y " (δαίμων, daimon)" divinidad menor, que recoge esencialmente diversas teorías éticas.

Tiene como característica común ser una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com