ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Mannheim


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

Karl Mannheim Estudió en las Universidades de Budapest, Berlín, París y Friburgo. Fue profesor en Alemania, fundamentalmente en la Universidad de Frankfurt, pero tras la llegada del nazismo decidió salir de Alemania y desde 1934 hasta la fecha de su muerte desarrolló su labor docente en Inglaterra. Es sin duda uno de los autores centrales dentro de la sociología del conocimiento. Su vida está marcada por los convulsos acontecimientos de la primera mitad del siglo XX. La revolución húngara de 1918 supone el comienzo de esos bruscos cambios para aquella generación de jóvenes intelectuales. En los años 20 llegaría la contrarrevolución militar, y con ella la dispersión forzada de todo ese círculo de pensadores.

En su etapa alemana, se ocupó de la problemática de la Sociología del Conocimiento, esforzándose en impedir la rendición de la razón ante el relativismo. En su etapa inglesa, más estable y equilibrada que en la República de Weimar, abogó por una tercera vía alternativa al comunismo y al nazismo: la socialdemocracia. La II Guerra Mundial le dejó impresionado y aumentó su carácter pesimista.

Sus artículos más relevantes tratan sobre el historicismo, el pensamiento conservador y las generaciones donde aprovecha las tesis de Dilthey acerca de la coexistencia temporal y la creación de un espíritu colectivo para concretar su concepto de 'unidad generacional'.

Mannheim creyó que el ‘’relativism’’ era una mezcla extraña de la creencia moderna y antigua en que contuvo dentro de sí mismo una creencia en una verdad absoluta que era verdad para todas las veces y lugares (la visión antigua lo más a menudo posible asociada con Platón) y condenado otras demandas de la verdad porque no podrían alcanzar este nivel de la objetividad (una idea espigó de Marx). Mannheim intentó escapar este problema con la idea del “relationism”. Ésta es la idea que ciertas cosas son verdades solamente en las ciertos épocas y lugares (una visión influenciada cerca pragmatismo) sin embargo, esto no los hace menos verdades. Mannheim se sentía que podría un estrato de los intelectuales libre-flotantes (quiénes él demandó fue anclado solamente libremente a la estructura de clase de la sociedad) realiza lo más perfectamente posible esta forma de verdad creando una “síntesis dinámica” de las ideologías de otros grupos. (Ritzer, 2001)

Karl Mannheim expresa que la sociología del conocimiento es una de las mejores maneras de estudiar la formación del pensamiento a partir del marco histórico-social, pues justo nos hace conscientes de que nuestro pensamiento se forma a partir de la sociedad y del momento histórico en el que vivimos. La sociología del conocimiento no se asume como una ideología particular, sino como total, es decir, que nos hace conscientes de que es una perspectiva más y de que, por ende, existen otras perspectivas. Nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com