ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Marx


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

Karl Marx

Introducción

Karl Marx nació en 1818, fue el primer filósofo que dio por primera vez una base científica al socialismo.

Irrumpió en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía. Sus escritos más conocidos son Manifiesto del Partido Comunista y El Capital.

El socialismo de Carlos Marx, llamado socialismo científico planteaba dentro de sus ideales la situación en que todos y cada uno de los integrantes de una sociedad debían tener o poseer igual condiciones de derecho que cualquiera en ella. Marx consideraba la sociedad como una estructura única en el que los elementos determinantes eran los factores y relaciones de producción y la lucha de clases, aprovechando en la revolución violenta, introdujo e impuso la dictadura del proletariado con el fin de conducir a una sociedad justa donde el socialismo presente un grado de satisfacción para los ciudadanos de la sociedad y favorezca el desarrollo del capitalismo.

Marx y Engels, evitaron definir el socialismo como tal, puesto que este trata de transformar en modelo de producción capitalista en uno socialista, y para esto no es necesario abolir la sociedad privada de los medios de producción, igualmente el socialismo pretende ser un sistema en el cual todos tengan acceso a una vivienda digna, siendo este el punto de partida para la introducción de este modelo socialista.

Desarrollo

Marx decía que los hombres y los animales se diferenciaban en como satisfacían sus necesidades básicas, de tal forma que los hombres podían tomar un elemento de la naturaleza y cambiarlo en otra cosa diferente; esto fue lo que él lo llamó trabajo.

Como nos explica este autor, el hombre para poder satisfacer sus necesidades con otros seres necesita complacer el instinto sexual, esto nos lleva a que tenga la posibilidad de procrearse dando como resultado la formación de nuevos vínculos, como efecto la creación de una familia la cual se vuelve la primera célula social. Esta célula puede ayudar a generar una conciencia social y apoya al desarrollo y el progreso de la historia.

A partir de que el hombre trata de relacionarse, Marx define otro concepto importante; división del trabajo. La consecuencia primordial del nuevo conocimiento sería la distribución desigual del trabajo y sus productos, como resultado es la aparición de la propiedad privada.

La formación de clases sociales se hace más presente en este momento con la llegada de la propiedad privada. Gracias a esto empieza la conciencia de clase, el cual tiene objetivos e intereses de diferentes. Aquí se divide, las cuestiones económica y posee dos principales géneros, la burguesía y el proletariado; cada uno tiene sus características particulares por ejemplo la burguesía que es la minoría de la población, concentran la mayor parte de la economía; también controla y tiene en su poder al proletariado, por otra parte el proletariado es la minoría de la población; ellos son los obreros o trabajadores que están obligados a buscar trabajo para poder subsistir, la forma más sencilla es venderle sus productos a los burgueses a cambio de un salario.

En la producción social de su vida los hombres establecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com