ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kierkegaard Y Hegel


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 3

Kierkegaard contra el idealismo: la filosofía de la existencia

Durante la vida de Kierkegaard la filosofía dominante era la de Corte Hegeliano.

Hegel es el modelo de pensador enciclopédico: ya que su sistema pretende interpretar la totalidad de los hechos o sea conocer todo lo que nos rodea y conocer todo sobre la historia y creía que todo era una expresión de la razón del mundo. Hegel afirmaba que para que el sujeto pensante (la razón humana o la conciencia) fuera capaz de conocer su objeto (el mundo), debe existir en algún sentido, una identidad de pensamiento y de ser.

De la misma manera, el sujeto no tendría acceso al objeto y no tendríamos ninguna certeza acerca de nuestro conocimiento del mundo. Según Kierkegaard el sistema de Hegel se preocupa por:

*Los conceptos, pero en su intento de comprender la realidad entera, pierde el punto más importante que es la existencia del individuo, de nuestro propio ser.

*Para Hegel lo que cuenta no es el individuo, si no la humanidad.

El pensamiento Hegeliano olvida la existencia real y concreta, se olvida del individuoEn este sentido Kierkegaard es existencialista, ya que para él lo más importante es conocer al individuo (al existente en concreto).

Para Kierkegaard la idea de Hegel le parece irónica ya que como puede conocerlo todo y sin embargo desconocerse a sí mismo.

Para Kierkegaard la verdad es subjetiva o no es verdad alguna .la verdad es la subjetividad en el sentido preciso en que la verdad no permanece, simplemente exterior al sujeto, sino que se interioriza en una verificación existencial y esta hace que el individuo se comprometa, se involucre, que esta le diga algo sobre su vida y lo lleva a transformarla.

Para este la verdad no puede ser abstracta, ya que tiene que ser la verdad de mi existencia.

Para Kierkegaard cualquier filosofía que ofrezca y quite conceptos pero que no me convenza, no puede ser verdad.

Kierkegaard revoluciona la filosofía moderna ya que le devuelve su preocupación por el hombre de carne y hueso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com