ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

L lobo estepario


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 8

l lobo estepario

Hermann Karl Hesse

Introducción a El lobo estepario

El lobo estepario es el primer estudio biográfico sobre Hermann Hesse, es su novela más desenfrenada e impactante, y en ella recoge la experiencia de toda su vida. Esta obra maestra es el dibujo perfecto de la elevadísima suma de su existencia. Es la obra cumbre de Hermann Hesse.

Pertenece a la literatura del siglo XX, caracterizada por la presencia de individuos pensantes y esclavos del mundo que presentan una conciencia y un mundo interior opuesto al destino. El lobo estepario nos muestra una época crucial en la mentalidad y en la conducta humana.

El autor nos sumerge en un viaje de angustias y miedos propios de la sociedad contemporánea. Su neomodernismo nos muestra una humanidad mil veces más sabia que la actual. El protagonista de la novela, Harry Haller, es un lobo estepario lleno de angustias y miserias que se mantiene distanciado de toda burguesía y totalitarismo. El lobo de las estepas es la corporización del hombre aporreado por su propio yo, un yo desconocido para él mismo. Este héroe angustiado tiene dos caras y va intercalándolas a la largo de la obra: unas veces es el lobo de las estepas y otras el sonriente Harry.

La confesión dirige el avance de la obra. Esta confidencia va dirigida a aquellas personas que ven la vida como un camino de experiencias y descubrimientos, no de repeticiones. Es un reclamo para que el hombre empiece a conocerse a través de esa dualidad descubierta por el protagonista y llegar así al fin ideal de todo ser humano: alcanzar una perfecta armonía entre ambas esencias: la corporal y la espiritual.

En la actualidad es una de las obras más leídas por los adolescentes, quienes descubren con su lectura un nuevo modo de enfrentarse a la sociedad, a los sentimientos y a la muerte.

Resumen del Argumento de El lobo estepario

Harry Haller tiene alrededor de cincuenta años y vive en Basilea completamente solo. Allí alquila una pequeña habitación y emplea todo su tiempo a la lectura, la buena música, el vino y el tabaco. Este personaje huraño, solitario y desconfiado se comporta como un perfecto licántropo compuesto por dos naturalezas: una humana y otra lobuna.

Mientras Harry vivía sumido en este universo de lecturas y aislamiento, un día se encuentra a su profesor de juventud, quien le invita a cenar con su esposa. Haller acepta la propuesta de forma dudosa, ya que temía la posibilidad de fraternizar con otro ser humano. Tras esto ratifica su intento de individualidad y aislamiento y, desorientado, llega a un bar y conoce a una muchacha que muestra interés por él. Esta chica, llamada Armanda, mediante su astucia, lo saca del mundo en el que estaba sumergido y lo convence para que se adentre en ese ambiente alegre y placentero del que Harry siempre huía y empieza a sentir cariño por ella.

La obra concluye con varias escenas de un simbolismo espectacular. Harry se sumerge en el universo de un gran teatro mágico donde al ver a Pablo, un saxofonista, y a su amiga Armanda enredados en el suelo por amor, Haller se siente descolocado y éste introduce su cuchillo en el pecho de la Armanda como símbolo de rechazo. Al observar tan cruel proeza, Pablo se incorpora y Harry será arrestado y juzgado por la justicia. Tras ser juzgado Harry despierta de este sueño, de esta terrible alucinación que él mismo se había causado.

Harry aniquila lo que más ha querido, la vida misma. Este final de la obra deja claro el desdoblamiento de personalidad que Harry va arrastrando a lo largo de la novela: a veces lobo, a veces Harry. El protagonista ha transformado la comedia de la existencia en un trágico e increíble drama.

Estructura de El lobo estepario

La novela no cuenta con capítulos que enmarquen su desarrollo narrativo pero sí podemos dividirla en tres secciones independientes:

Primera parte: Se inicia el libro con una introducción a manera de prólogo. Aquí Hesse nos informa informa acerca de aquello que vendrá posteriormente. Se trata de un narrador en tercera persona, conocedor de la mente humana y que nos da una primera información sobre del protagonista, recurriendo siempre al pretérito imperfecto.

Segunda parte: En una segunda parte, titulada Anotaciones de Harry Haller. Sólo para locos, la narración asume un giro totalmente diferente. Ahora será el protagonista el que narre su propia vida. Nos describirá sus horas en medio de ese dichoso mundo que para él es la soledad, donde los hechos irán acompañados de largas descripciones.

Tercera parte: La tercera parte, Tractat del lobo estepario. No para cualquiera, mediante un narrador omnisciente, permite al lector adentrarse aún más en ese universo tan especial en el cual vive inmerso Harry.

Cuarta parte: En esta última parte, Siguen las anotaciones de Harry Haller. Sólo para locos, el protagonista asume nuevamente el desarrollo de la narración, incorporando un fragmento poético para destacar aún más su condición de hombre-lobo. Al principio de esta parte se observa ya una declinación del lobo y una apertura del hombre, pero finalmente, Armanda, la misma chica que suponía ser la apertura al mundo para Harry, hace que su condición de hombre fracase de nuevo.

Personajes de El lobo estepario

Al igual que la novela está cargada de simbolismo, los protagonistas de la novela representan diferentes imágenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com