LA AGONIA DEL EROS
BCCOEnsayo17 de Febrero de 2020
3.884 Palabras (16 Páginas)462 Visitas
Ensayo del libro: “La agonía del Eros”
El tema principal en este libro es que durante un tiempo reciente se han creado algunas amenazas hacia el amor, hacia la forma en como nos relacionamos con los demás y habla sobre la crisis del sentimiento erótico, no solamente tiene que ver con algunas dificultades que se mencionan en el libro, por ejemplo, una de ellas es la libertad de elección, en la cual la persona no se siente capaz de tomar una decisión por sí mismo debido a la enorme cantidad de opciones que se tiene. En esta lectura se pueden identificar claramente algunos males de la época moderna como lo son (la depresión, el narcisismo, el sentimiento de culpa y los trastornos de ansiedad). Se menciona que algo que puede ser una amenaza para el amor es la racionalización.
Como esta mencionado en la lectura viaje al centro del hombre, el Erotismo puede estar relacionado con el Eros, el erotismo se da a entender como el complacer a los sentidos, esto puede ser una amenaza para el amor ya que mientras tus sentidos son complacidos tal vez no se trate de un amor sino de una admiración hacia otra persona.
Existe un concepto llamado: “amor clásico”, el cual se está perdiendo debido a que está siendo influenciado por el capitalismo, el cual coloca a la sexualidad como mercancía.
Algo que me llamo mucho la atención es la referencia en la cual se menciona el enfriamiento de la pasión, dicho enfriamiento se atribuye a la racionalización del amor, para tener una mayor comprensión acerca de la racionalización; esta se refiere a que existe una justificación hacia una acción. Una crisis de amor puede presentarse cuando existe la erosión del otro, lo cual se refiere a que existe un desgaste de influencia o incluso de prestigio que puede sufrir una persona.
En la actualidad las personas comparan todo con todo, lo cual es un gran error porque caemos a dejar en el mismo nivel a todo o por decirlo de otra manera pasamos a hacerlo igual, actualmente vivimos en una sociedad que día con día se vuelve más narcisista; el termino narcisista se refiere a la complacencia excesiva en la consideración de las facultades propias, el narcicismo es el amor por sí mismo y el exceso de este da como resultado la depresión.
A una persona narcisista el mundo se le presenta solo como proyecciones de sí mismo y no es capaz de conocer al otro en su alteridad. Un ejemplo de una enfermedad narcisista es la depresión, algo que conduce directamente hacia la depresión es la existencia de una relación exagerada consigo mismo. La persona narcisista depresiva esta fatigada de sí misma, está separada del mundo y abandonado por el otro. La depresión es una carga de obsesión por sí mismo, lo contrario al Eros. El Eros es el amor por el otro, el Eros vence la depresión.
Una persona depresiva se hunde y ahoga por sí mismo, en cambio, el Eros hace posible una experiencia del otro en su alteridad. La depresión puede presentarse como la imposibilidad del amor, o dicho de otra forma un amor imposible conduce a la depresión debido al presente pensamiento negativo que se tiene acerca de este amor.
Surge una gran dificultad para encontrar a la otra cara cara con su alteridad, una parte sumamente interesante es donde se menciona que el Eros, el deseo erótico, vence la depresión.
En la actualidad existe una sociedad a la que se le conoce como “Sociedad del rendimiento” la cual se encuentra totalmente dominada por completo por el verbo “poder” llevándole la contraria a la sociedad de la disciplina la cual utiliza el verbo “deber”.
Para poder tener un mejor entendimiento de lo explicado anteriormente, podemos hacer en que el principal culpable de que el hombre pierda el concepto de “deber” es el neoliberalismo, ya viéndolo y entendiéndolo de una mejor manera podemos llegar a la idea de que el poder puede ser una falsa idea de libertad. También se puede hablar del capitalismo el cual afecta de una manera muy notoria al Eros, ya que el Eros es una relación con el otro; pero el capitalismo convierte al otro en mercancía.
En el texto se habla acerca del sujeto de rendimiento, dicho sujeto en realidad no es libre, debido a que es un empresario de sí mismo y en algunos casos se llega a caer incluso en la auto explotación de uno mismo, pero esta acción es llevada a cabo con total libertad, algunos podemos llegar a entender que este sujeto puede ser libre debido a que no existe otro que lo mande o lo explote, pero se llega a la misma conclusión de que no es libre porque se explota así mismo y aunque todo lo haga con total libertad no podrá ser completamente libre.
Nos podemos percatar que se resalta la confusión que existe entre amor y sexualidad, se dice que la sexualidad está sometida a un rendimiento, el cual provoca que la sensualidad sea percibida como un bien que debe de aumentar. Algunas personas colocan al otro como un objeto sexual, lo cual es un completo error ya que si colocamos al otro como un “objeto sexual” ya no es un “tu” y es imposible llevar una relación con él. Hoy en día están haciéndose más notorios algunos grandes problemas para la sociedad; la perdida de decencia, los buenos modales y el distanciamiento (capacidad de experimentar al otro de cara a su alteridad).
La sociedad del rendimiento se encuentra totalmente dominada por el “poder”, en la cual todo es posible, todo se toma como una iniciativa y un proyecto, no se tiene ningún acceso al amor.
Algo que me llamo mucho la atención fue como el autor hace una referencia con la novela 50 Sombras de Grey en la cual se narra una historia que se caracteriza por abordar el tema de la perversión sexual, los personajes protagónicos de esta novela, un hombre y una mujer, firman un contrato en el cual se llega a un acuerdo de que se relacionaran como amo y sumisa, esto está completamente relacionado con lo antes mencionado ya que algunas personas llegan a confundir completamente al mor con la sexualidad lo cual para mí es un error muy grave. Las prácticas sadomasoquistas mencionadas en la novela no son más que variedades de la sexualidad. En la novela se menciona una “dulce tortura”, e este mundo de la positividad lo único permitido son cosas que pueden consumirse y se dice que incluso el dolor se puede disfrutar. Pero aquí existe un gran error desde el momento en que se firma ese contrato porque como está proyectado en el texto Viaje al centro del hombre donde el principal objetivo es el entendimiento de la dignidad humana y ahí se explica que cada quien es dueño de su propia dignidad pero desde el momento en el que tú te prestas para algún tipo de acto sexual se podría entender como si tu dignidad pasara a manos de otra persona más porque el humano no puede ser considerado como un objeto sexual debido a la enorme cantidad de habilidades que posee, podemos hablar de la inteligencia, el razonamiento, y la voluntad, estas habilidades o virtudes están perfectamente explicadas en el texto Explícame la persona, voluntad y libertad.
La libertad se puede entender como la capacidad del ser humano de hacer algo según su voluntad, en la novela podemos percatarnos del claro error que comenten los protagonistas pero ya analizándolo mejor al inicio todo se hace con la voluntad de querer hacerlo.
La memoria no es un no es un órgano de reposición con el cual se podría hacer presente al pasado, en la memoria todo lo pasado pasa a continuo, lo cual se puede entender como un proceso progresivo, vivo, narrativo.
El Eros relación asimétrica con el otro.
Hoy en día lo carnal y el placer han provocado que el amor sea un objeto de consumo, en el apartado titulado La Mera Vida el autor hace referencia a una forma de vida en la que una persona en la confusión que lo esclaviza, se puede entender claramente el significado de La Mera Vida; lo podemos citar como lo contrario a una buena vida y la comodidad cotidiana y los placeres. El texto menciona a Eva Illouz, una socióloga y escritora Marroquí especializada en la historia de la vida emocional, ella menciona en uno de sus estudios llamado: El consumo de utopía romántica, que es amor hoy en día se “feminiza”, sostiene que los adjetivos con los cuales son descritas las escenas románticas son “femeninos por completo”, algunos ejemplos de estos adjetivos podrían ser: tranquilo, cómodo, agradable, intimo, dulce. En el romanticismo abunda una imagen une a hombres y a mujeres en la esfera femenina del sentimiento. Lo correcto es decir que el amor no se feminiza, sino que, durante el curso de una positivacion de todos los ámbitos de la vida es domesticado para que así pueda convertirse en una fórmula de consumo. Durante la época llamada quickie (también conocida como la moda del sexo relámpago), la sexualidad pierde toda negatividad lo cual genera que el amor se atrofie como un objeto de consumo.
Una gran consecuencia del capitalismo es que la Mera Vida parte del deber y la reduce al objetivo de la acumulación de haberes materiales y monetarios, para poder entender mejor esto podemos citar esta frase: Los intereses están puestos en la vida, la muerte representa la perdida de todo, por lo cual continuamente se tiene un temor a la muerte por el simple hecho de perder lo acumulado.
El Eros como exceso niega tanto el trabajo como la mera vida, por lo tanto el esclavo que se aferra a la mera vida y trabaja, no es capaz de tener alguna experiencia erótica o de deseo erótico.
Para Aristóteles la pura adquisición de capital es rechazable porque no se preocupa de la vida buena, sino solamente de la mera supervivencia.
Una de las cosas que abre el acceso hacia la continuidad del ser es la experiencia erótica, en una sociedad donde cada persona es un empresario de si mismo domina una economía de supervivencia, es completamente opuesta a la negación de la economía por parte del Eros y la muerte.
En el apartado titulado Porno, se menciona que las imágenes porno muestran la mera vida expuesta. Se puede mencionar que el porno es lo opuesto al Eros, podemos hacer referencia de que el porno aniquila a la sexualidad.
...