ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una lenta agonía.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.580 Palabras (19 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 19

¿Una lenta agonía? ¿Quién dice que es lo correcto?

Alejandra Burciaga Aguilar

Matricula: 155785

Técnicas de Investigación Documental

Curso: martes y jueves de 7:00 a 9:00

Maestra: Sandra Bustillos Durán[pic 1]

Resumen.

El presente trabajo se hablara del tema de la pena de muerte en estados unidos se trataran los puntos importantes sobre las contradicciones de este tema.

El presente trabajo habla sobre la pena de muerte en Estados Unidos, y decidí elegirlo porque en lo personal parece interesante la historia que ha transcurrido de dicho tema, además me parece interesante los distintos puntos de vista que existen acerca del tema; me parece importante entender cómo es que llegaron a un acuerdo casi todo el país y en que se apoyaron para aprobar esta decisión, digo casi todo el país ya que solo 31 estados aprueban este castigo, más adelante explicare este punto.

     A lo largo de esta investigación abarcare cuatro argumentos a mi parecer básicos; primero, sus antecedentes que es toda la historia de lo que ha ocurrido la pena de muerte, segundo, los métodos que se usan para las ejecuciones, tercero, el debido proceso que es “cumplimiento con los requisitos constitucionales en materia de procedimiento” (Brown, 2014) o podría decirse que es la situación actual y por último, los destacados opositores de la pena de muerte.

     Primeramente hablare del concepto de la pena de muerte y me basare en dos autores, Eduardo Haro y Julián Pérez Porto y María Merino. (Haro, 1974) afirma:

El movimiento abolicionista de la pena de muerte es paralelo al de la democracia, aunque está naciera con el silbido de la guillotina como garantía. La pena de muerte es un castigo ancestral universalmente admitido, apenas o nada discutido hasta principios del siglo XIX; está unido a la noción del “señor de vidas y haciendas” que puede castigar con ella a sus súbditos. La revalorización de la vida humana que supone la democracia es el auge del abolicionismo, y está basada como tantos otros conceptos en la filosofía de bondad y maldad. (p. 352).

     El autor de este libro nos da un concepto que abarca los pros y contras de la pena de muerte ya que nos habla de que es un castigo ancestral pero también nos dice que depende de nuestra filosofía bondad y maldad.

     Ahora los segundos autores que nos dan su concepto de pena de muerte son Pérez Porto, J. & Merino, M. (2009) nos dicen que “El concepto de penatiene su origen en el término latino poena y hace referencia al castigoque establecido por un juez o un tribunal de acuerdo a lo estipulado por la ley, y que tiene como fin sancionar a aquel que haya cometido un delito”.

    Estos autores a diferencia de Eduardo Haro nos dan un concepto más centrado y concreto y nos dan información básica sin añadir para ellos lo que está bien o está mal.

     Ahora pasare a explicar las fuentes de mis argumentos y por qué han sido escogidas. En el primer argumento que son los antecedentes de la pena de muerte basare el total de los hechos en la página oficial de pena de muerte en estados unidos. Esta página tiene datos contabilizados  y es confiable porque sus datos son actualizados mes a mes el encargado de esta base de datos es Robert Dunham que actualmente es el director ejecutivo de la pena de muerte centro de información. Escogí esta base de datos por que proporciona información certera y actualizada además esta página recibe donaciones del gobierno para que siga proporcionando información.

     El segundo argumento que se escogió es de los métodos usados para la pena de muerte, las fuentes escogidas son teinteresa.es esta página es dirigida por Agustín de Grado esta página me agrado por que da información certera y no incluye puntos de vista. La otra fuente que usare tiene como título: cuestiones jurídicas y poéticas entorno a la muerte, esta página abre debates en torno hacia la bioética que se tiene de la muerte me gusto esta página porque da puntos de vista de personas profesionales.

     El debido proceso que es el tercer argumento la fuente escogida será el centro de información de la pena de muerte esta base de datos ya se había escogido para el primer argumento.

     El cuarto y último argumento que se escogió es los grandes opositores me basare en el trabajo de Héctor Ramírez Morell ya que es un destacado licenciado en derecho y experto en el tema de la pena de muerte.

  1. Antecedentes

 Empezare con el primer argumento que son los antecedentes de la pena de muerte  en este tema abarcare desde el siglo XIX ya que es ahí donde se inicia un proceso legal y se tienen las primeras documentaciones.

     Según (Ramírez Morell, 2003) nos dice “los códigos penales de las colonias americanas, aunque menos severas que los de Inglaterra, contenían muchos más delitos capitales que los estados de la unión al presente.

     (Sharp, 2003) “Durante el período 1800-1865 fueron condenadas a muerte más personas que entre los siglos XVII y XVIII juntos”.

     Aquí se puede interpretar que cuando comenzaron las penas de muerte en estados unidos el número de ejecuciones se incrementó demasiado y por esto Ramírez y Sharp coincidirían. Además (Sharp, 2003) agrega que:

      “Quizás, el cambio más significativo consistió en que la pena de muerte dejó de ser un instrumento de dominación con el que garantizar la seguridad estatal, para pasar a convertirse en un instrumento de la política penal centrado en el control del delito y en hacer justicia”.

      (Fernández Joals, 2015) nos dice que “la pena de muerte ya se observaba desde la colonización y desde los tiempos coloniales han sido ejecutadas legalmente unas 20.000 personas”.

Según (Dunham, 2016) estos son algunos antecedentes de la pena de muerte; se tiene que la primera ejecución registrada en Estados Unidos fue la delcapitán George Kendall, en la colonia de Jamestown, en Virginia, en 1608.El capitán fue ejecutado por ser un espía de España. La primera mujer ejecutada fue Jane Champion, que murió en 1932El gobernador de Virginia Sir Thomas Dale fue el primero en crear la primera ley de pena de muerte en 1612, que condenaba hasta lo más mínimo, desde robar uvas hasta comerciar con nativos americanos. El número de ejecutados por pena de muerte comenzó a contabilizarse en 1976. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (915.4 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com