ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eros y Logos


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

En el pensamiento primordial de los griegos, Eros y Logos son inseparables. El pensamiento, el Logos, sería estéril sin Eros, y éste sin el Logos no tendría ni dirección, ni forma, sería la atracción sin sentido o la loca pasión sin misión. Sin la presencia de lo femenino, el principio masculino queda herido y la calidad de vida se deteriora. Cuando lo femenino no es reconocido, no tiene lugar la renovación de la vida.

Lo femenino y lo masculino son patrones universales de la psique humana y no están restringidos a un género.

Jung llama ánima a lo femenino en el alma masculina, y ánimus a lo masculino en el alma femenina. Así pues, masculino y femenino pertenecen a la estructura de nuestra conciencia. Cuando permanecemos inconscientes a uno de los dos polos, renunciamos a sus características y perdemos sus cualidades.

Cuando lo femenino como polaridad equilibrante no es considerado, las estructuras sociales y psíquicas se convierten en mecánicas en exceso, políticas en exceso, militarizadas en exceso. El pensamiento, el juicio y la racionalidad se constituyen como los factores dominantes. La necesidad de realización, el sentimiento, el cariño o el cuidado de la Naturaleza quedan desatendidos. No hay equilibrio ni armonía en el interior ni en el exterior de uno mismo.

La feminidad ya no se puede limitar a la sensibilidad, la pasividad y la maternidad. Tenemos que volver a descubrir y a expresar su capacidad creadora y transformadora. Pero no se puede dar lo que no se tiene, la mujer debe ante todo aceptar su diferencia con el hombre en lugar de identificarse con ellos, imitarlos o combatirlos. Sólo encontrando su posición básica femenina puede también recuperar su ánimo. Es decir, necesitamos un cambio de valores en ambos sexos, mediante la capacidad de integrar simultáneamente los opuestos, aparentemente excluyentes entre sí.

La nueva feminidad debe establecer el valor de lo interno y la afirmación de todo lo que es. Lo sensual ha de ser valorado como lo espiritual, lo intangible como lo concreto, y todos los logros patriarcales deben ser integrados y no descartados

Para una mujer la vida no es nada fácil, y aunque la sociedad lo escucha, la mayoría, aún no lo comprende.

La mujer debe estar preparada para enfrentar y superar todos los retos durante las diferentes etapas de su vida. Es aquí donde afirmamos que la vida de una mujer no es nada fácil, pues a pesar de todo debe equilibrarse emocionalmente, su figura femenina le obliga a ser tierna y delicada, debe dar amor en la misma proporción que lo recibe, su instinto de madre la hace una fiel protectora de su familia, siempre es capaz de autodominarse a si misma, si la figura que tiene la sociedad de “la mujer perfecta” no la incluye en este grupo, ella en su mayoría de veces tratará de tener una autoestima bastante alta, se respetará a si misma y por consiguiente exigirá que los demás la respeten. Dados estos parámetros y si se logran alcanzar las virtudes anteriores se cumplirá el pensamiento de Jose Martí. “No Habrá Gloria De Hombre Sin Sonrisa De Mujer”.

Sin embargo a lo largo de la historia de la mujer el pensamiento de quienes las consideraban como algo o alguien sin mayor importancia ha cambiado y se han dado cuenta que no es así; por ejemplo en el ámbito de la sexualidad, antes a la mujer se le veía como la forma de reproducirse, pero de todas maneras se sigue tomando a la mujer en este sentido mas como un objeto, que como persona, que siente placer.

ITESM Campus Chiapas

Fernando Ruiz Reyes A01170779

Historia Ensayo ¿El papel de la mujer cambio después de la primera guerra mundial?

Todos sabemos que la primera guerra mundial fue uno de los acontecimientos que mas marco la historia del hombre, aunque fue corta dejo una marca en la historia, fue el primer conflicto entre las potencias que en ese momento se encontraban en su mayor apogeo las cuales querían dominar tierras y por su gran ambición terminaron en estados los cuales fue muy difícil de recuperarse.

Pero en algún momento alguien se ha de haber preguntado si el papel de la mujer cambio después de esta primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com