ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AUTOCONSERVACIÓN DEL SER VIVO. LA DOCTRINA DE LA FAMILIARIDAD O APROPIACIÓN


Enviado por   •  7 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA[pic 1]

FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE FILOSOFÍA

SEMINARIO I

YANETH CALDERÓN DELGADO

RELATORIA: LA AUTOCONSERVACIÓN DEL SER VIVO. LA DOCTRINA DE LA FAMILIARIDAD O APROPIACIÓN. BOERI (11-23)

la familiaridad (οκεosιs) un proceso que permite a los seres vivientes reconocer lo que es adecuado para ellos, donde lo que nos es familiar es conveniente y lo que no nos es familiar es dañino.

11.-la razón sobre el impulso.

La familiarización del animal consigo mismo en la naturaleza, produce que este rechace lo que lo perjudica, y busque su bienestar, contradiciendo así la opinión de muchos que consideran que el impulso primario de los animales es hacia el placer, entendiendo este como lo que busca y obtiene el animal y se ajusta únicamente a sus necesidades. “la razón sobreviene como artesana del impulso”.

12.- principio de acción.

“Del aprecio por sí mismo surge el principio que conduce a la acción” personalmente estoy de acuerdo pues tanto en los animales como en los humanos la mayoría de nuestras acciones están pensadas para mejorar nuestro bienestar.

Los estoicos pensaban que el placer no esta dentro de las cosas primeras, pues si en la naturaleza prioritariamente existiera el placer, cometeríamos actos vergonzosos. sin embargo, debemos diferenciar aquí que el placer es tomado como algo diferente al bienestar.

13.- compresión de la propia naturaleza

(Todo animal tiene control de sus partes), esta enunciación puede reafirmar entonces que tienen conciencia de sí mismos, entonces “lo que el arte concede a los artesanos, al animal se lo concede la naturaleza” y aunque no se llega dotado de estos conocimientos, son desarrollados cuando se vivencian.  Aunque el individuo ya sea animal o humano al nacer no sepa que es constitución es consciente de su propia constitución y siente apego a sí mismo.  También existe algo que pone en movimiento nuestros impulsos, pero se ignora de donde proviene, quizá sea el miedo a morir o bien porque se busca la autoconservación evitando así   los peligros, pero teniendo conciencia de ellos.

14.- armas connaturales.

La sensopercepción nos conduce hacia el conocimiento familiar de lo primero, esto quiere decir que desde el momento de nacer asimilamos nuestras partes y nos familiarizamos con nuestro ambiente.

 Ahora la segunda enunciación que pareciera confirmar la conciencia de los animales, es que son inconscientes de los equipamientos de los cuales están dotados para su defensa, y sin embargo los utilizan como algo connatural, también detectando las ventajas o desventajas con respecto a otros seres.

15.- la familiaridad como el principio de justicia.

La diferencia entre animales, humanos y plantas es que estas ultimas no tienen dolor o sensación y tampoco los animales parecen preocuparse por la justicia.

16.- la familiaridad.

“no hay sensación en aquellos para los cuales no hay nada sensible, ni familiaridad en aquellos para los cuales no hay nada familiar. Pues la familiaridad parece ser una sensación y una captación de lo familiar a uno”

16.1.- la justicia.

La naturaleza implanta principios, en los animales de familiarización con su especie, y aunque también existen roles estos no parecen seguir la justicia, en el hombre se ejerce la política, y a cada individuo tiene una tarea para contribuir a su especie y en base a la justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (120.3 Kb)   docx (35 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com