ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AUTONOMÍA SEGÚN SUS DIFERENTES ASPECTOS


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  4.288 Visitas

Página 1 de 3

LA AUTONOMIA DESDE SUS DIFERENTES ASPECTOS

ASPECTO FILOSOFICO:

El hombre por ser un ser libre capaz de decidir sobre su vida posee la facultad de ser autónomo de tomar sus propias decisiones, la libertad es la única posibilidad de pensar y de obrar como ser único e irrepetible en la búsqueda de la felicidad a la que todo ser humano aspira.

Anterior a la existencia no hay nada. De ahí se deduce que la existencia del hombre no tiene determinación previa alguna. Es decir el hombre es enteramente libre quiéralo o no; y es por eso que la autonomía del hombre va ligada a su propia libertad, entonces el ser humano le da sentido a su existencia porque él es el único que lo puede hacer.

El hombre como ser independiente o autónomo puede crear o destruir, hacer el bien o hacer el mal, amar u odiar, etc. Pues en su libertad el mismo es quien elige.

Hemos visto a través de la historia desarrollarse en el hombre una autonomía capaz de construir grandes cosas para bien de la humanidad pero también en otras ocasiones la autonomía apoyada en su soberbia grandes destrucciones.

ASPECTO RELIGIOSO:

Dios creo al hombre en libertad, le dio autonomía es decir autoridad para elegir entre el bien y el mal, lo podemos mirar en Deuteronomio 30-15 cuando le dice: “miren hoy le doy a elegir entre la vida y el bien, por un lado, y la muerte y el mal, por el otro”. Esto debe mirarse desde la fe pues si no es así podríamos pensar que Dios nos coacciona para seguirle pues si no optamos por el bien terminaríamos condenados y entonces se podía pensar que no tenemos libertad.

Pero Dios nos creó para ser felices y la felicidad solo está en él, por eso quien no está con él está en su contra; luego la autonomía que él nos dio nos debe servir para que el amor que sentimos por él sea el que nos mueva a hacer las cosas bien.

La autonomía que él nos dio debemos entenderla y utilizarla de una manera adecuada buscando siempre el bien propio y el de los demás, no es hacer lo que nos place por el hecho mismo de nuestra libertad pues Dios nos ha creado con amor para ser dispensadores de amor.

ASPECTO ETICO:

El hombre tiene la facultad natural de obrar de una manera u otras, o de no obrar, por lo que es autónomo de sus propios actos, la autonomía tiene un alcance físico, moral y espiritual.

El hombre debe ser autónomo de sí, pero esa autonomía debe ir enfocada a la realización de su propio ser y el de la sociedad. No debe utilizar su autonomía pasando por encima del derecho que tienen los demás es decir la sociedad tiene derechos que cada individuo perteneciente a ella debe respetar. El hombre es autónomo de su propio progreso, del progreso de la sociedad o si lo desea de la destrucción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com