ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Y Diferentes Caracteristicas Segun La Epoca


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 5

Geografia conceptos

La geografía (del griego - geographia, lit. «descripción o representación gráfica de la Tierra»).es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí

Según diferentes autores

1.- "La geografía es la ciencia corológica de la superficie terrestre. La Geografía es la ciencia de la superficie terrestre según sus diferencias regionales".

A. Hettner, 1905.

2.- "La geografía es la representación gráfica de todo el mundo conocido, junto con los fenómenos en él contenidos. Difiere de la corografía en que ésta, seleccionando algunos lugares de entre la totalidad, trata más ampliamente los detalles de cada uno, incluso con referencia a las localidades más pequeñas concebibles, tales como puertos, fincas agrícolas, aldeas, cursos de agua y otras semejantes. Corresponde a la geografía mostrar la Tierra habitable conocida como una unidad en sí misma, cuál es su situación y cuál es su naturaleza; y trata de aquellos rasgos mencionables en una descripción general de la Tierra, tales como las mayores villas y las grandes ciudades, las cordilleras y los ríos principales".

Ptolomeo, ca. 90-168 d.C.

3.- es "la que considera a la Tierra en conjunto y explica sus propiedades sin tener en cuenta las particularidades de cada región".

B. Varenio,

4.- "La geografía es la ciencia de los lugares y no de los hombres, (...) tiene por misión especial investigar cómo las leyes físicas o biológicas que rigen el globo se combinan y se modifican al aplicarse a las diversas partes de la superficie terrestre. La geografía las considera en sus combinaciones e interferencias (...). La geografía tiene como misión especial estudiar las expresiones cambiantes que adopta, según los lugartes, la superficie terrestre. (...) el análisis de estos elementos, el estudio de sus relaciones y de sus combinaciones, constituye la trama de toda investigación geográfica".

P. Vidal de la Blache,

Caracteristicas

Era antigua

1.- es la primera en desarrollar un conocimiento ordenado sobre un conjunto de fenómenos que atañen, en sentido amplio, a la Tierra

2.- Esta descripción de la Tierra, desde la antigüedad, ha podido entenderse de dos formas: bien como descripción y estudio de toda la Tierra en cuanto cuerpo físico y celeste, o bien como descripción y estudio de alguno de sus territorios, incluyendo en éstos tanto sus características físicas (ríos, montañas…) como los pueblos que los habitaban

3.- Existe así desde la Grecia clásica una perspectiva general y otra particular o regional, la primera más próxima a la matemática, a la astronomía y a la cartografía y la segunda a la historia, a la política y a lo que hoy se entiende por etnografía.

4.- Es en Mileto donde los conocimientos que podrían calificarse de geográficos comienzan a sistematizarse y a tratarse de un modo más metódico y racional.

5.- Los periplos o descripciones de las costas realizadas por los marinos se convierten en una fuente de conocimiento fundamental

Era media

1.- Durante la Edad Media el conocimiento geográfico, al menos en las sociedades europeas, se vio prácticamente interrumpido con la decadencia y desaparición del Imperio romano

2.- Dominó una cosmografía religiosa en la que la Tierra se representaba como un disco circular y los continentes (África, Europa y Asia) se disponían en forma de T con centro en Jerusalén.

3.- Las necesidades de gobierno y el activo comercio dentro de los territorios árabes facilitaron la recopilación de nuevos datos geográficos.

4.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com