ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BREVEDAD DE LA VIDA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  1.035 Visitas

Página 1 de 4

De la brevedad de la vida es clasificada una prosa latina y un ensayo epistolar en el cual Séneca expone sus filosofías de vida. Este ensayo es parte de sus conocidos diálogos, coleccionados en doce libros, y, posiblemente, el más característico de su estilo. Los diálogos fueron así titulados en virtud de la tradición, según la cual se trataban los temas filosóficos en forma dialogada. Pero en De la brevedad de la vida no se ciñe estrictamente al formato, ya que la exposición discurre sin interrupciones.

Temas

Principal - el tema principal de este ensayo es la vida y como los mortales nos dedicamos a vivir la misma. El autor nos enfatiza que nuestra vida sería más duradera si n dedicáramos tanto tiempo a asuntos vanos que existen debajo del sol.

Secundarios- Los valores; su desarrollo y decadencia, el progreso material, el progreso espiritual, el afán, la muerte, la envidia, la vanidad, la fama, las riquezas, el ocio, los placeres, las alegrías y tristezas.

Personajes

Paulino es el personaje a quién se dirige este ensayo. Según lo que se tienen entendido Paulino era un oficial que supervisaba la provisión de granos en Roma, y, por consiguiente, un personaje de importancia. Al parecer, era pariente cercano de la espose de Séneca, Pompeya Paulina, y suele identificarse con el padre de un cierto Pompeyo Paulino, que tenía un alto cargo en la administración durante el gobierno de Nerón. Paulino es un personaje que en todo momento se mantiene en silueta.

Marco Referencial-

Geográfico- Roma

Temporal- Aproximadamente para el año 50 a. C.

Social- Es probable que en sus acusaciones en trono a una erudición mal encaminada, la “vana afición a las ciencias inútiles”, como él le llama, es posible que haya una sátira encubierta a los intereses eruditos del extravagante Claudio, antecesor de Nerón. En este ensayo se hace mención de personas importantes que séneca usa para apoyar su filosofía. Entre alguno de estos se menciona a Augusto (emperador romano), Marco Cicerón (el más grande orador que tuvo Roma), Livio Druso(tribuno en el año 91 a. C.) Jerjes (rey de Persia, que invadió Gracias en el año 480 a. C.), Zenón, Pitágoras, Demócrito, Aristóteles, Teofrasto, calígula, etc.

Espiritual- Este ensayo se basa en una paradoja: contra la opinión general de que la vida es breve, sostiene que la vida es larga si se sabe vivir y servirse de ella racionalmente y juiciosamente. Para Séneca la vida del filósofo o sabio nunca es “breve” porque a través de los libros puede tener acceso al pasado y aprender de otros sabios la mejor forma de vivir o morir.

Aspectos Formales- De la brevedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com