ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS Y LA EMERGENCIA DE LAS TEORIAS CIENTIFICAS


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  1.595 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Con el siguiente informe de lectura sintetizare el texto titulado “LA CRISIS Y LA EMERGENCIA DE LAS TEORIAS CIENTIFICAS” de Tomas Samuel Kuhn, historiador y filósofo de la ciencia estadounidense ,En el que se detalla como diferentes descubrimientos científicos y teorías pueden ser puestas en duda y sujetas a cambios de paradigma, puede ser de manera destructiva o constructiva.

En el texto se estudiara los cambios de tres teorías específicas, resultado de la formulación de nuevas teorías. Kuhn nos trae una explicación sobre estos temas:

• Para que se den las crisis es necesario que primero aparezcan las anomalías.

• Hay casos en los cuales los problemas que surgen no marcan una crisis, debido a que el paradigma no les hace caso o subestima.

• Es importante para que se den el momento social.

• Cuáles pueden ser las respuestas a las crisis.

LA CRISIS Y LA EMERGENCIA DE LAS TEORIAS CIENTIFICAS

Al inicio del texto kuhn nos expone como al ocuparse del surgimiento de nuevas teorías es también inevitable que ampliemos la comprensión de los descubrimientos. Percibir una anomalía en alguna teoría científica desempeña un papel en la aparición de nuevos tipos de fenómenos, por lo tanto una percepción similar es requisito previo, para todos los cambios en la teoría. Creo que en este punto, las pruebas históricas son absolutamente inequívocas.

El fracaso de reglas existentes es lo que sirve de preludio a la búsqueda de otras nuevas. Para probar este punto se exponen tres hechos históricos:

El surgimiento de la astronomía de Copérnico que remplazo su predecesor el sistema de Tolomeo. Cuando el sistema de Tolomeo fue desarrollado dos siglos antes de Cristo tuvo gran éxito al predicar los cambios de posición tanto de los planetas como las estrellas, pero a través de los siglos los astrónomos tuvieron que hacer varios ajustes para que el sistema concordara, ya que se presentaban pequeñas discrepancias. El nacimiento de la química neumática y la cuestión de las relaciones de peso fuero causa de la crisis que precedió la combustión del oxigeno. Al intentar explicar el aumento de peso que experimenta la mayoría de cuerpos al calentarse los científicos encontraron varios problemas en la teoría de Lavoisier.

La crisis del la física a fines del siglo XIX que preparo el camino para el surgimiento de la teoría de relatividad. Una serie de filósofos naturales criticaron la retención por Newton de la concepción del espacio absoluto.

Los tres ejemplos expuestos son típicos, ya que en cada caso surgió una nueva teoría después del fracaso y derrumbamiento de otra teoría anteriormente aceptada. Además, excepto en el caso de Copérnico algunos factores exteriores a la ciencia jugaron un papel de vital importancia, ese derrumbamiento y la multiplicación de teorías, que es su síntoma, tuvieron lugar no más de una o dos décadas antes de la enunciación de la teoría nueva. La cual es la respuesta directa a la crisis.

Después kuhn nos habla acerca de cuál sería la respuesta para esta crisis, en primer lugar, los científicos se niegan a renunciar al paradigma que los ha conducido a la crisis. Es decir, los científicos no reconocen en las anomalías el surgimiento de ejemplos contrarios a la teoría.

Kuhn nos resume el asunto, diciéndonos que los científicos sólo aceptaran la invalidez de una teoría cuando se dispone de un candidato alternativo para que ocupe su lugar. Los científicos inventaran numerosas articulaciones y modificaciones ad hoc de su teoría para eliminar cualquier conflicto aparente. Ahora bien, si los ejemplos contrarios llegan a constituir algo más que un simple hecho irritante, será porque contribuyen al surgimiento de un análisis nuevo y de una nueva teoría, dentro de la cual dichos hechos no pueden ser concebidos de forma distinta.

Kuhn señala que muchos científicos se han visto obligados a abandonar la ciencia, por su incapacidad para tolerar las crisis. En este sentido, agrega que el científico tiene que tener la capacidad de vivir "en un mundo desordenado, capacidad que denomina como la "tensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com