ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Acerca De La Crisis


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 6

TEORÍAS ACERCA DE LA CRISIS

Las crisis son la parte fundamental del ciclo económico y representan el mayor problema tanto teórico como práctico, puesto que lo importante es seguir una política económica adecuada para resolver estos problemas.

Muchos economistas prefieren utilizar el término “ciclo” en lugar de “crisis”, así no se ven inmersos en aspectos sociales o políticos.

Las teorías que existen en relación con las crisis son muchas, pero se pueden agrupar en cuatro modelos de interpretación en correspondencia con las causas que las provocan:

1. Modelo de interpretación monetarista, representado fundamentalmente por Milton Friedman.

2. Modelo de interpretación por medio de las innovaciones tecnológicas, representado por Joseph Schumpeter.

3. Modelo que relaciona la crisis con la inversión y el consumo, representado por Harrod y Keynes.

4. Modelo de interpretación marxista, representado por Carlos Marx.

Teoría monetarista

La explicación monetaria relaciona el ciclo económico con la existencia de un comportamiento inflacionario de la economía que es acumulativo y lleva a un crecimiento económico artificial.

(Dos Santos, Theotonio, Las crisis económicas, México, UNAM, Escuela Nacional de Economía, p. 210)

El comportamiento inflacionario de la economía implica la utilización irracional de los factores productivos, distorsiones en la distribución del ingreso y estímulos a la inversión especulativa, lo que desalienta la inversión productiva. Esto lleva a la desvalorización de la moneda, y esto, a la crisis.

Según la teoría monetarista, los periodos de auge se caracterizan por la existencia de una oferta de mercancías inferior a la demanda solvente; es decir, toda la producción se vende en la época de auge. En cambio, los periodos de crisis se identifican porque la oferta es superior a la demanda existente, por lo que la producción no se vende por completo.

En un determinado momento es necesario corregir la política inflacionaria seguida, lo cual se hace por medio de políticas deflacionarias o antiinflacionarias. En esta forma se restringe la demanda más abajo del volumen de producción, lo que ocasiona desocupación y subocupación, y posteriormente crisis, donde hay más producción que demanda.

(Desocupación: Se refiere a personas que, no teniendo ocupación, están buscando activamente trabajo.

Subocupación: Se refiere a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y desean trabajar más horas.)

La teoría monetarista del ciclo está actualmente en desuso en los medios económicos, sin embargo, banqueros y financieros la siguen utilizando, ya que es una teoría conservadora.

Se pueden hacer dos críticas principales a la teoría monetarista del ciclo o de las crisis.

En primer lugar, “los monetaristas están equivocados cuando dan a los mecanismos financieros un valor explicativo de la crisis. Pero están ciertos cuando vinculan las crisis económicas a estos mecanismos financieros. Y están aún más ciertos cuando plantean una política deflacionista como el único camino para controlar la crisis.” (Dos Santos, Theotonio, Las crisis económicas, México, UNAM, Escuela Nacional de Economía, p. 212)

En segundo lugar, el crecimiento equilibrado (sin inflación, sin crisis) que plantean los monetaristas es utópico en la actualidad, debido a que el desarrollo capitalista conduce a la concentración económica, al monopolio, y definitivamente a la intervención del Estado en la economía. El liberalismo económico que propugnan los monetaristas es totalmente obsoleto y no opera en la realidad actual de nuestros países.

Teoría Schumpeteriana

También llamado “modelo de interpretación de los ciclos por medio de las innovaciones tecnológicas”.

Para Schumpeter, la causa real del carácter cíclico y crítico de la economía capitalista radica en la innovación tecnológica. Parte del concepto neoclásico de equilibrio que supone pleno empleo de los recursos productivos.

En una situación de equilibrio, los empresarios o industriales no tienen incentivos para hacer algo diferente a lo que están haciendo. El crecimiento económico se da simplemente porque crece la población y se incrementa el capital, pero sin innovaciones reales.

En un momento determinado, los empresarios deciden introducir innovaciones tecnológicas en sus instalaciones, con objeto de obtener mayores ganancias. Esto provoca que se rompa el equilibrio y a corto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com