ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESENCIA DE LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

LA ESENCIA DE LA COMUNICACIÓN

Nombre: Héctor Arias.

Paralelo 1.

La comunicación es el pilar fundamental de la coexistencia humana. Convivimos en sociedades en donde todos desempeñamos roles y conductas fundadas para el cumplimiento de una posición específica dentro de un sistema social. En donde, el acatamiento de estos, requiere que los individuos interactúen, acción realizada por medio de la comunicación, por lo que todos en el desarrollo de algún rol asignado asumimos en algún momento el rol de "comunicador". Pero, ¿Qué aspectos nos permiten ser grandes comunicadores?

Javier Cebreiros nos señala que, existen tres ideas fundamentales para ser un gran comunicador, haciendo énfasis en el entorno, la pasión y la autoestima de este individuo particular. Sin embargo, pese a que en la práctica nos resultan interesantes las ideas propuestas por este escritor español, bajo mi perspectiva, estas se alejan de la realidad de lo que debe ser un gran comunicador, pues el rol de este, debe ser social, complementado con aptitudes emocionales y un lenguaje no verbal.

En efecto, a diferencia de lo que establece el expositor de la charla, aseverando que “Debemos alejarnos de las personas que restan”, pese a que los sujetos, bajo distintos contextos, adecuan sus comportamientos en función de las exigencias del ambiente, estos sin razonar se expresan con las actitudes equivocadas en determinadas ocasiones, manifestando conductas negativas para el resto. Es por ello que considero que, el rol de un gran comunicador, debe estar asociado a la comprensión de las actuaciones de los demás, observando y conociendo el lugar en donde se comunica, para así, tener un repertorio de conductas flexibles y cambiantes promoviendo la comunicación, entendiendo los distintos contextos y circunstancias sociales y culturales en los que se encuentran las personas.

A diferencia de lo que argumenta, Cebreiros, con respecto a que “Los grandes comunicadores sienten pasión, la cual tiene tres características, nos define, nos gusta, y pensamos que es significativa”, comparto la idea de Ciceron, político romano, el cual manifestaba que ser un buen orador requería no solo hablar con convencimiento y de manera ordenada, sino que se debía hacer acompañado también de gestos. Pues, pese a que el expositor reniega que se deben realizar ciertas posturas a la hora de exponer, los gestos que realizamos, pueden ser interpretados en varias formas, creando una barrera para el entendimiento con los demás, puesto que, tenemos una propensión a pensar en términos radicales (culpable o inocente, bueno o malo, etc), cuestión que nos dificulta captar a veces matices de significado, lo que ocasiona que el lenguaje nos conduzca a fallas en la comprensión de lo comunicado por el orador.

Sin considerar, la empatía como un aspecto relevante en el rol del comunicador, el expositor de esta charla TED, aboga que “los grandes comunicadores deben cuidar su autoestima”. Puede que la autoestima que tenga un comunicador, haga que tenga más efectividad en su interacción, y que se promueve la confianza y el sentido de unión, metas implícitas de toda comunicación. No obstante, pese a ser un aspecto importante que puede tener un gran comunicador, una alta autoestima, puede promover que, el comunicador no logre ser buen oyente activo, impidiendo que entienda y comprenda ideas ajenas, como también que este, desmantele la idea de que el lenguaje busca la cooperación y el apoyo entre individuos. Respecto a ello, afirmo que un gran comunicador debe ser empático, pues, por medio de esta aptitud emocional, como también por medio de un escucha activa, lograra consagrar la identificación y confianza de los demás, pues reciben la satisfacción de ser "atendidos” por estos individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com