ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCION DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA Y EL SENTIDO DE PERTENENCIA HACIA LA UNIVERSIDAD


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 2

LA EVOLUCION DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA Y EL SENTIDO DE PERTENENCIA HACIA LA UNIVERSIDAD

Mi propósito con este trabajo, es hacer referencia a la importancia que tiene la evolución de la educación en nuestro país, la incidencia que tuvo la Iglesia Católica en el control de esta, el aporte que hizo la Misión Alemana, también quiero hacer una reflexión de lo que la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia ofrece hoy en día a la comunidad educativa.

Hacia los años cincuenta en Colombia surgieron cambios favorables para la transformar la pedagogía, debido a que los partidos políticos tradicionales y el surgimiento d grupos obreros aliados en Colombia, repercutieron en las decisiones del gobierno para desarrollar su política educativa. Mundialmente se vivía una serie de cambios en las expresiones artísticas, y algunos intelectuales empezaron a ser más receptivos hacia esta nueva tendencia liberadora, provocando la renovación en el campo científico, artístico, literario y educativo, entrando en contacto con las corrientes modernas del pensamiento universal.

La iglesia se oponía a las decisiones de los tratados internacionales por encontrarlos tan liberados y alejados del control eclesiástico, no quiso asumir las resoluciones provenientes de Europa y a manera de concordato asumió el liderazgo de la academia escolar. La educación se sometió a la Iglesia Católica, se fundaron varios colegios para las elites sociales.

Debido a la gran preocupación del gobierno colombiano por instaurar un régimen educativo de mayor cobertura y complejidad, la mano extranjera empezó a influir en la pedagogía colombiana. Así fue como inicio la Misión Pedagógica Alemana haciéndose extensiva a muchas regiones de Colombia entre las cuales estaban: Antioquia, Bolívar, Cauca, Magdalena, Panamá Cundinamarca, Tolima, Boyacá y Santander.

La universidad ha sustentado su Filosofía, en ofrecer a la comunidad educativa, Regional, Nacional e Internacional, un Alma Mater con sedes en varias ciudades del departamento de Boyacá, como lo son Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá y su sede central en la ciudad de Tunja, donde brinda una formación integral al ser humano con valores éticos y culturales, cuyo objeto es la construcción del conocimiento.

¿Cuál es el compromisoque tiene la Universidad hacia el futuro?

La compromete a ir creciendo día a día, en brindar una enseñanza con calidad haciendo énfasis en la protección de los derechos humanos individuales y colectivos, pertinentes para el desarrollo del estudiante, con los adelantos tecnológicos para la consolidación de un bienestar social.

La Universidad es reconocidaen el ámbito nacional e internacional, por sus actividades de semilleros de investigación con la asesoría de docentes con magíster muy capaces de incentivar a los jóvenes en la búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com