ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFIA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo práctico N°1 de Filosofía

1)-Elaboren una definición de Filosofía.

2)-Refiérase a las principales ideas en la historia de la Filosofía.

3)- Explique el origen del filosofar.

4)-¿A qué hace referencia el texto cuando habla del descubrimiento de las cosas?

5)- ¿Qué diferencia se da entre Historia de la Filosofía e Historia de las Ciencias?

Respuestas:

1 )-Por filosofía se han entendido principalmente dos cosas: una ciencia y un modo de vida. El termino ciencia en su acepción mas general significa conocimiento, de tal forma que la filosofía como una ciencia es todo aquel conocimiento que han generado los filósofos.

2)-Principales ideas en la historia de la Filosofía:

Aristóteles creía que la Filosofía es una ciencia rigurosa , la sabiduría o saber por excelencia y que la vida ejemplar era la de los filósofos.

En las escuelas epicúreas, estoicas, que llenaron Grecia desde la muerte de Alejandro Magno , la Filosofía se vacía de contenido científico y se va convirtiendo en un modo de vida , el del sabio sereno e imperturbable, que es el ideal humano de la época.

Dentro del cristianismo para San Agustín se trata de una contraposición entre la vida teorética y la vida beata. Para Santo Tomás se trata de una dualidad entre ciencia teológica y ciencia filosófica.

Descartes, al comenzar la época moderna , dice que se trata de saber vivir de cierto modo sabiendo lo que se hace y sobre todo lo que se debe hacer.

En Europa Kant nos hablará de un concepto escolar según el cual la Filosofía es un sistema de todos los conocimientos filosóficos y de un concepto mundano según el cual la filosofía es la ciencia de la relación de todo conocimiento con los fines esenciales de la razón humana. El fin último es el destino moral; el concepto de persona moral es la culminación de la metafísica Kantiana.

En nuestros tiempos Husserl insiste en presentarla como ciencia estricta y rigurosa, Dilthey la vincula esencialmente a la vida humana y a la historia , Ortega plantea la idea de la razón vital estableciendo una relación intrínseca y necesaria entre el saber racional y la vida misma.

3)- La raíz más concreta del filosofar es una actitud humana, el asombro. El hombre..., la mayoría de los hombres se extrañan de las cosas cercanas, y luego, de la totalidad de cuanto hay. En lugar de moverse entre las cosas, usar de ellas, gozarlas o tenerlas, se ponen fuera, extrañados de ellas, y se preguntan con asombro por esas cosas próximas y de todos los días, que ahora, por primera vez, aparecen frente a ellos, y por tanto, solas, aisladas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com