ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOSFIA EN CADA UNA DE LAS ESPOCAS HISTORICAS.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 9

Nombre del alumno: Guzman Vallejo Ángel Eloy 

Grupo: 9507

Actividad integradora 2

LA FILOSOSFIA EN CADA UNA DE LAS ESPOCAS HISTORICAS

INTRODUCCION

La filosofía nace en el occidente ante la voluntad de conocer e investigar el sentido de las cosas, esto nace ante la contemplación del cielo y la visión de los esplendorosos astros.

La primer filosofía griega: la inteligencia: la palabra y el discurso articulado que distingue lo verdadero de lo falso, lo justo de la injusto.

Existieron grandes filósofos griegos que existieron antes de Sócrates y cada uno de ellos dio características diferentes de su filosofía.

Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes fueron los 3 presocráticos que dieron sus aportaciones sobre el primer principio de todas las cosas:

Tales de Mileto: llego a afirmar que todo proviene del agua, por condensación y dilatación; el mencionaba que todo estaba compuesto por agua, como la tierra y los seres vivos, esto fue elabora gracias al fruto de su observación y reflexión.

Anaximandro: rechazaba la afirmación de tales, ya que para él no le parecía razonable que una sustancia determinada fuera el origen de cosas tan diversas; para el simplemente afirmaba que nuestro mundo es uno de los muchos mundos que nacen ý perecen en algo que el llamo “lo indefinido”, aunque para él no era fácil entender lo que era “lo indefinido”

Anaxímenes: para el origen de todo era el aire y la niebla, el conocía la teoría de tales, y si, compartía la idea de que tiene que haber una materia prima que constituya todo para la creación de todo. Fundamento su teoría del aire y la niebla; el aire domina y mantiene unido al cosmos, de la misma manera que el alma lo hace con el cuerpo.

Posteriormente aparece otros filósofos que dan características diferentes  a la filosofía a  las antes ya mencionadas.

Parménides: el sostenía que todo lo que hay, ha existido siempre, y casi podía afirmar que todo lo que existe en el mundo es eterno. Cuando se vio forzado a elegir entre sus sentidos o su razón, opto por la razón, ya que él pensaba que los sentidos nos ofrecen imágenes erróneas del mundo, una razón que no concuerda con la razón de los seres humanos.

Heráclito: el afirmaba que la materia es eterna y na da se destruye

Anaxágoras: todo está en cambio 8de venir) permanentemente, y es el logos (dios) quien regula los cambios. Todo fenómeno tiene dos aspectos opuestos (salud/enfermedad).

Empédocles: todo está hecho de 4 sustancias fundamentales, agua, tierra fuego y aire. Los dos inversos que actuaban en la naturaleza eran las fuerzas del amor y del odio.

Demócrito: todo está constituido por átomos o por partículas visibles. El origen de todo o primer principio está en estar lleno o estar vacío, o ser o no ser.

Protágoras: decían que no se podían alcanzar una verdadera objetiva y universal, pues cada hombre es la medida de todas las cosas.

Para el año 450 a. c. la cuidad de Atenas se convirtió en al el centro cultural del mundo griego, posterior la filosofía tomo una nuevo rumbo.

En Atenas, el interés se centró en el ser humano y el lugar de este en la sociedad.

La ciudad se iba desarrollando una democracia con asamblea popular y tribunales de justicia, para ellos era importante que el pueblo recibiera las enseñanzas necesarias para poder participar en el proceso de democratización, ya que era importante para ellos dominar el arte de la retórica.

Sin embargo a la ciudad de Atenas llegaron un grupo de filósofos errantes, y que ellos mismos se hacían llamar sofistas, ese grupo de filósofos fueron: Sócrates, platón y Aristóteles, cada uno de ellos dejaron huella en la civilización cada uno a su manera.

Sócrates: pensaba que el conocimiento se encontraba en cada persona y el fin del filósofo consistía solo en extraerlo, en darlo a luz como una partera. A su método se le conoce como: mayéutica

Platón: El afirmaba que había dos mundos, el mundo de los sentidos, que es lo que podemos  ver con nuestros sentidos; y el mundo de las ideas que es la realidad del mundo de las ideas, que no cambian. El mundo de las ideas es superior al mundo de los sentidos.

Aristóteles: lo importante no son las ideas, si no las cosas materiales, que están compuestas de sustancias y accidentes. El hombre busca la felicidad y la encuentra en la virtud, que es el hábito que indica el justo medio entre dos opuestos.

En la edad media fue una época de la historia que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV; la expresión surgió en el Renacimiento, en el que se consideró a la Edad Media como una "larga noche de mil años" que había "enterrado" a Europa entre la Antigüedad y el Renacimiento. Fue en este periodo cuando comenzó a configurarse el sistema escolar. Y a principios de la época surgieron las primeras escuelas en los monasterios. A partir del año 1100 se contó con las escuelas de las catedrales, y alrededor  del año 1200 se fundaron las primeras universidades.

Algunas aportaciones filosóficas son:

San Agustín: los sentidos no son la fuente de la realidad. Según la teoría de la iluminación, las ideas son eternas inmutables y creadas, y se encuentran en dios, y él nos las comunica al conocer, de un modo natural. Al mundo lo vemos y pensamos gracias a la luz de las ideas, ideas que no nos pertenecen, si no que pertenecen a dios, quien nos las comunica iluminándonos para que podamos conocer.

Santo tomas de Aquino: distinguía con claridad la razón y la fe, la filosofía y la teología pero estaba seguro de que. Como ambos no conducen a la verdad, entre ellas debe haber concordancia. La filosofía pertenece al ámbito de la razón, y en ellos solo hay lugar para las verdades a la que accedemos con la luz natural de la razón. Por su parte, la teología acepto como verdadero el dato relevado. Para ello hay una autoridad por sobre la razón, dios mismo.

Para esta época la filosofía se seguía considerando la mayor de las ciencias, pero a su vez se encaminaba con la teología, que ara la iglesia era una ciencia sobrenatural. A esto se le conoce como “la filosofía sierva de la teología”

En los tiempos modernos, se produce un gran desarrollo de las ciencias particulares que les da autonomía respecto de la filosofía. En el siglo XVII, se constituye la química como ciencia autónoma, y posteriormente ocurre lo propio con la biología y las llamadas ciencias humanas o sociales: psicología. Sociología, etc. En la filosofía de la época predominan cuestiones referidas al conocimiento, con disputas entre empiristas que afirman que la experiencia es la fuente y el fundamento del conocimiento, y racionalistas que consideran que la razón ocupa ese lugar. También para la misma época se desarrolla la filosofía política con pensadores y filósofos muy importantes de la ilustración. La filosofía Moderna comprende 2 periodos: desde Descartes a Kant; y desde Kant hasta fines del siglo XIX en cuyo lapso aparecen sistemas filosóficos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (272.1 Kb)   docx (444.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com