ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ILUSTRACIÓN COMO PAUTA PARA EL CAMBIO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

LA ILUSTRACIÓN COMO PAUTA PARA EL CAMBIO

El término Ilustración se refiere más a un movimiento intelectual histórico. Este movimiento abogaba por la razón como la forma de establecer un sistema autoritario ético, estético y de conocimientos. Esta corriente dominó Europa y en especial Francia durante casi todo el siglo XVIII y que arranca del Racionalismo y del Empirismo del siglo XVII para concluir en la Revolución Industrial del siglo XVIII, la Revolución Francesa y el Liberalismo. Un período histórico que marca un gran cambio en europa (y luego extendido a sus colonias) que viene de la edad media (u oscura como se puede encontrar referenciada), donde el pensamiento basado en la experiencia y la religión como primer plano limitan la forma de pensar.

Pero, no es la intención ver como se desenvolvió tal transcurrir histórico o del fundamento de la razón como motor principal, es más de ver cómo se pone de manifiesto que el pensar del hombre es lo que hace que las cosas se deben hacer: se debe pensar, razonar, para actuar y determinar en el ambiente que le conviene al ser humano en los procesos que exigen cambios para el avance del mismo.

Algo que si bien ya está inmerso en el hombre moderno, en un siglo XXI y en país como Colombia esto no parece ser la guía dados los quiebres irracionales de actuar con actos como torturas, secuestro, matanzas, etc.

Entonces, ya ubicados en el momento actual, si se habla de proceso de paz se habla de un proceso racional que intenta buscar salida con la razón, pensando en que el entendimiento y solución es con seres racionales que dejan el actuar bélico y a sangre que la experiencia previa de más de 50 años han dominado el mundo oscuro (o rojo?) de un país ya acostumbrado al morir del día a día.

Aquí es donde la ilustración históricamente debe tomar una fortaleza para entender y aplicar lo que ocurre en el medio colombiano. Se debe ver como la razón, no guiada por los mejores intelectuales, sino de cada ser, viendo el oscuro pasado del país guiado ciegamente por factores que la experiencia (difícil de borrar en la memoria) han manchado la forma de actuar y reaccionar ante ideas de cambio, de aceptar a quienes han actuado de una u otra forma para ubicarse en el manto sangriento de la guerra interna.

No se pretende que los mejores intelectuales se ponga a la cabeza para liderar el país, como bien lo veían en el período de la ilustración, es de ver que se tenga bajo un liderato de cambio las mejores posiciones pensantes en el bienestar de las partes presentes y futuras, abriendo opciones que si bien son duras de aceptar (por parte y parte) son cruciales para el cambio. Igualmente se deben aceptar las partes que con mano dura de la experiencia recuerdan la crueldad que la historia de Colombia ha llevado por muchos años, que aunque puede verse poco de medio siglo frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (29.6 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com