ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ILUSTRACIÓN DE EMMANUEL KANT


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Autónoma del Estado de México [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Facultad de lenguas

Licenciatura en lenguas

Profesor: Robert Stingl

Alumna: Mayte López Urzúa

“La ilustración de Emmanuel Kant”

Unidad de aprendizaje: Hermenéutica

Toluca México a 22 de noviembre de 2015


LA ILUSTRACIÓN DE EMMANUEL KANT

Emmanuel Kant (1979), filósofo nacido en el año de 1784 decide brindarnos e ilustrarnos con ideas que muchos en su sentido deprimente se vieron negados a hacer, sin embargo Kant decide optar por abrir su mente y exteriorizar ideas que muchos filósofos, en aquellos años durante la revolución francesa, por temor se negaron a compartir.  Kant dejó un legado muy importante: la ilustración. Este principio, idea, corriente o alguna otra conceptualización que se le puede dar, nos habla claramente y citando sus palabras  “es la liberación del hombre de su culpable incapacidad” (Kant 1979: 25), menciona que la incapacidad es aquel impedimento que hace al hombre en contra de sí mismo por valerse de su conocimiento. Así es como se podría interpretar porque el hombre es el único capaz de dominarse y dejarse manipular por las ideas de otros. Además él añade que:

“Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. Y además la frase que encabeza este movimiento es: ¡Sapere Aude!, traducido como: Ten el valor de servirte de tu propia razón!” (Kant:1979:25)

La ilustración de Kant es el primer paso para acabar con la mediocridad, es una revolución mental creada en muchos seres, pues para Kant, la pereza y la cobardía son causa de que una gran mayoría de masas sigan en su zona de confort.

Kant explica que a todo ser humano le cuesta demasiado trabajo salir de esa incapacidad, que se torna casi en su segunda naturaleza. El ser humano le ha tomado cariño, tanto que ya no se vale de su propia razón, ya que él mismo se limitó en la búsqueda. Pues son pocos aquellos que se valen de su sabiduría y son menos los que logran superar esa incapacidad a paso firme. Lo curioso es que cuando existen los modelos ilustren quienes tratan de transmitir su conocimiento hacia otros, resultan afectados y afectan por consiguiente, es por eso que la ilustración no ha logrado tener éxito, pues aquello que se intenta transmitir va lleno de prejuicios.

(Kant 1979: 28-31), creía que una revolución lograría derrocar el despotismo personal y cavar con la opresión económica o política, pero jamás se lograría derogar la idea de valerse de otros. Pero para que este cambio sea posible se necesita sólo libertad y libertad de hacer uso público de su razón íntegramente. Sin embargo en algunas cuestiones se tiene que obedecer y no razonar, pues por decreto de ley, etc. El protocolo así lo marca. Además, si un ente hace uso público de su razón, disfruta de su libertad ilimitada para servirse de su propia razón y hablar en nombre propio. Otra frase en la que Kant hace hincapié es: la emancipación del ser humano. En donde explica que la vida nos brinda todo, pues sólo con pagar por un servicio se puede obtener lo que se desee sin la necesidad de esforzarse.

Si hay algo que Kant (1979: 34-35), menciona y que a pesar del transcurso de los años no ha cambiado, es su percepción sobre el mundo. Kant en 1784 se preguntó si se vivía en una época ilustrada, a lo cual contestó: “lamentablemente aún no se logra”, pero él decía que SI era una época de ilustración. Sin embargo, creo que esto será imposible, pues aunque Kant señaló en aquellos años que los obstáculos son menores para lograrlo, se cree que con el paso de los años será más difícil pues nuestra sociedad es una masa que espera recibir la información sin razonar.

Kant también habla de una metafísica que por medio de la definición de Baumgarten se define como: “ciencia que contiene los primeros principios de lo que el conocimiento humano aprehende.” Sin embargo primeros principios es aún ambiguo.

Jean Ferrari (1981:16) apoya la postura de Kant, sin embargo menciona que hay muchos partidarios y oponentes a su filosofía, pero Ferrari (1981), dice que el conocimiento kantiano permanece en estudio. Su ética es laica y sus ideales ponen a duda a gran parte de la sociedad.

Ferrari (1981:17), menciona y está de acuerdo que la filosofía Kantiana es una vuelta radical al conocimiento en donde deja al ser humano conocerse a sí mismo, lo cual resulta difícil para todo ente. Ferrari (1981), complementa la idea de Kant (1979), pues él añade que los seres deben de ser liberados por sus tutores, o que al menos es lo que se pretende lograr , Sócrates, Descartes y otros filósofos ya tenían esta concepción pero ninguno de ellos lo había exteriorizado y lo había fortalecido tanto como lo hizo Kant. A esto Ferrari (1981:17) lo menciona como el inicio de la filosofía moderna y una invención del hombre que en todo caso sería la renovación de éste.

Ferrari (1981), se muestra como fiel partidario de Kant, diciendo que es el único que ha logrado una verdadera emancipación de la sabiduría, del saber y de la actitud religiosa, pues así como defendió su postura religiosa, también proporcionó concejos de cómo ser firmes ante ésta y de cómo sacar a la gente de su estancamiento mental de niñez:

“Ser adulto es tener el valor de reconocer sus límites, es renunciar a los fantasmas de la infancia y a los poderes ilusorios de la edad metafísica.” Ferrari (1981:20).

Además Ferrari (1981), señala que hay una intención antropológica que se vuelve crítica, en la que nos permite conocernos y encontrar nuestros límites.

Pero el legado de Kant es tan grande que no se puede resumir en cuatro páginas. Ya que él también habla sobre la razón pura:

“cuyo objetivo no es la naturaleza de las cosas, que es inagotable, sino del entendimiento, que juzga de la naturaleza de las cosas, y aun el entendimiento considerado sólo desde el punto de vista de nuestros conocimientos a priori”. O cuando es fuente de los mismos.” Teofilo Urdanoz (1975:11)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (224.8 Kb)   docx (153.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com