ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL HUMANISMO Y RENACENTISMO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

5 LA IMPORTANCIA DEL HUMANISMO Y RENACENTISMO.

El Renacimiento es el periodo de la historia que representa el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Durante este periodo se empieza la denominada expansión mundial europea, en la que se incluye el descubrimiento de América. El surgimiento de la reforma protestante y la introducción de la imprenta fueron algunas de las razones de este progresivo cambio de forma de pensar. En el siglo XIV, el poeta italiano Petrarca inspiro un nuevo tipo de entusiasmo por los escritos griegos y latinos de la antigüedad, un entusiasmo tanto por su estilo como por su contenido. Siguiendo su ejemplo, un variado grupo de eruditos conocidos como humanistas comenzaron a utilizar los textos clásicos como modelo para hablar, escribir y comportarse en público. Las ideas humanistas tenían su base en Italia, empezaron en el siglo XV a difundirse en el norte de Europa donde Erasmo se convirtió en el sabio más importante del movimiento. Florencia fue la cuna del Renacimiento, y Da Vinci el prototipo del artista y pensador Renacentista. Volver a los textos griegos clásicos significo la vuelta a una sociedad antropocentrista, en la que el hombre es el centro de todas las cosas, abandonando el geocentrismo medieval. Las principales características del Renacimiento son: Búsqueda del ideal clásico, visión profana sobre temas religiosos, influencia de la naturaleza y antropocentrismo.

En la literatura, surge la forma literaria que daría lugar siglos después a la novela, con la Utopía de Tomas Moro, y luego la publicación de la primera novela en nuestro idioma Don Quijote de la Mancha; las obras dramáticas ya no tenían el sentido moralizante manipulado por el poder eclesial, se volvió a las obras por entretenimiento con Shakespeare, Ben Johnson, Moliere y Christopher Marlote como principales representantes. En lo político-social, el discurso humanista se utilizó en el siglo XV en Florencia para fomentar la ciudadanía activa y la lealtad al estado. Y en el arte, se desarrollan enormemente las formas de representar la perspectiva y el mundo natural con fidelidad; interesan especialmente la anatomía humana y las técnicas de construcción arquitectónica, y en general se concentraba en la búsqueda de la belleza ideal.

El Arte renacentista se dividió en dos periodos que son: él quattrocento y el cinquecento.

 El Quattrocento: Que es el primer renacimiento que se da en el siglo xv y que solo se adoptan ciertos elementos dela antigüedad.

 Cinquecento: Es el segundo renacimiento que se da en el siglo xvl en este periodo el hombre humanista ha madurado y se atiene fundamentalmente a la proporción y ritmos propios de los modelos clásicos.

En la arquitectura: Se intentó concretar conceptos clásicos como la belleza, surgiendo así la teorización y ordenación del movimiento, fundamentado en la Arquitectura clásica griega y romana, además se construyeron edificios hechos a la medida del hombre, esta fue otra de las innovaciones del movimiento. Durante el Renacimiento se da la incorporación de la perspectiva como instrumento del proyecto arquitectónico y la noción de diseño como forma de conocimiento

Es destacable para la formación de la tratadística renacentista la preservación de los diez libros de arquitectura del arquitecto romano Marco Vitrubio, del siglo I a. C. básicos para la difusión de las ideas de canon y orden. La arquitectura renacentista se inicia con la construcción de la cúpula de Santa María de fiebre en Florencia Italia.

Y luego se pondrá especial atención a dos modalidades tan castizas como el plateresco y el estilo herreriano. Durante el Quattrocento se tomaron elementos del clasismo. Elementos como las bóvedas y las cúpulas se usaron de una forma nueva, y se emplearon los órdenes jónico, corintio, etc. característico de la arquitectura antigua.

Y durante el Cinquecento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com