ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la enseñanza del humanismo a los estudiantes de medicina


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 5

                                           Universidad autónoma Benito Juárez de Oaxaca                                    

                                                       Facultad de Medicina y cirugía   [pic 1]

 [pic 2]

                                                           Medicina HUMANISTICA

Dra . Gisela Arias  Luna

Tema : Importancia de la enseñanza del humanismo a los estudiantes de medicina

Alumno : José Luis Jerónimo Ramírez                              Grupo : C 

                      Introducción 

Hablar de una educación Humanista, implica hacer referencia a aquel tipo de Educación que  pretende formar integralmente a las personas como tales , a convertir a los educandos en miembros útiles para si mismos y para los demás miembros de la Sociedad.  Es por eso que pone énfasis, además de los temas curriculares, en la enseñanza de normas, valores y creencias que fomenten el respeto y la tolerancia entre las personas. Sin estos conceptos claros, como ya dije , no podríamos hablar de Educación.

Ninguna persona, sea cual sea su formación en esta vida, podría considerarse como tal,  sino tiene en cuenta estos principios éticos fundamentales.

Un estudiante, un obrero, un empresario, un científico, necesitan conocer y respetar estos valores, ya que no alcanza  con tener la excelencia académica sino sabemos como actuar dignamente.

¿Qué sería de nosotros si los doctores no tuvieran un código ético ?

No niego en ningún momento lo importante que es tener una preparación adecuada y competente de acuerdo al momento en que vivimos, pero nada de esto sería valioso, si el ser humano no aprende  a ser humano.

Hablar de una Educación Humanista es hablar de un proceso educativo amplio, dinámico, que engloba todos los aspectos  de las personas, académicos si , pero muy especialmente  normativos, y que según creo, debería seguir principios que nos haga ser mejores personas , que se aprenda a tener ese tacto con las personas a no ser profesionales de la salud deshumanizados.

La Educación es un bien precioso que debemos cuidar; y dejando de lado las modalidades y los nombres que esta tenga de acuerdo al momento en que nos encontremos; su prioridad debe ser formar integralmente a las personas. Y esto indica que debe ser necesariamente “humanista”

                                       Desarrollo

El trato humanitario de los pacientes forma parte de la ética médica. Los médicos lo aprenden  desde hace mucho tiempo, desde antes de Hipócrates, en la medida en que cumplen  con los principios éticos de su  profesión lo deberían  llevar  a cabo a la perfección, sin embargo no en todos los profesionales de la salud queda muy claro este punto. Algunas acciones que llegan a realizar no son del todo correctas y no se cumple con el objetivo de aplicar el humanismo que se aprendió, en algunas ocasiones no es por falta de ética, si no por el simple hecho que no se les enseñó bien lo que debería ser una buena práctica del humanismo en los pacientes con los que ellos van a trabajar toda su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (50.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com