ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MAYEÚTICA DE SÓCRATES EN LA FORMACION HUMANA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 3

ESPINOSA MUÑOZ RICARDO EDER                                 GRUPO        1161

LA MAYEÚTICA DE SÓCRATES EN LA FORMACION HUMANA

La lectura comienza con una breve introducción del tema acerca del pensamiento de Sócrates sobre los conceptos no-racionales.

De igual manera nos explica que no se puede abordar el pensamiento de Sócrates desde una sola fuente ya que sus enseñanzas están escritas en varios trabajos como “Memorables y Banquete”, “Los diálogos de Platón” o “Las Nubes de Aristófanes” y que si leyéramos solo una de éstas obras no entenderíamos el pensamiento de Sócrates más ampliamente. También nos habla sobre las definiciones universales que buscan llegar a conceptos precisos y fijos y del método de conversación dialéctico que se refiere a su intento de que las personas entiendan las ideas verdaderas y justas con una iluminación mental para llegar a un modo de vida ético dejando de lado la teorización o especulación.

En el texto se relata sobre cómo fue que acusaron a Sócrates de no creer en la religión del Estado y de corromper a la juventud, y que incluso aunque existían personas que lo defendían como por ejemplo Lisias que presento un discurso para la defensa del mismo, Sócrates lo rechazó para así crear el su propia defensa y al ser encontrado culpable discutió su castigo defendiendo a sus discípulos diciendo que ellos no tenían por qué pagar una fianza y destierro. Ya sentenciado acepta beber la cicuta (un veneno mortal) y sin sentir culpa de haber hecho lo que su Dios tenía planeado para él fue que alcanzó la inmortalidad.

Sócrates busca en lo no-racional el encontrar conceptos desde un punto de vista muy interesante ya que plantea el no saber con sus discípulos e interlocutores, buscando o tratando de encontrar un conocimiento verdadero donde aparentaba una ignorancia para poder crear sin prejuicio alguno la base de sus conocimientos. De esta manera intentaba que sus discípulos pudieran crear un conocimiento y no solo creer que lo sabían sin muchas veces llegar a entender lo que decían saber.

Se habla también de cómo Sócrates fomentaba esa parte ética en sus discípulos para que más allá de tener un mundo de conocimientos aplicados al deseo de poseer más riquezas y gloria, encontraran el cuidado de sí mismos en la sabiduría, la virtud y el mejoramiento del alma. De igual manera enseñaba a pensar en sí mismos y por sí mismos a sus discípulos y oyentes, cuestionándolos y haciéndolos pensar en por que debían ocuparse en ellos, todo basado en su no-saber y además sin recibir retribución alguna.

Sócrates incluso antes de la muerte habló y dijo que no sentía culpa ni remordimiento al tratar de enseñar que la virtud alcanzada con el conocimiento era parte esencial de la vida para cuidar de uno mismo con un sentido ético.

Al final del texto, se nos resume el pensamiento a grandes rasgos de éste filósofo que sin importar las consecuencias llevó sus enseñanzas de la mano con el ejemplo para intentar crear conciencia en cualquier ser humano que se le acercara o estuviera con él. Se nos plantea que ésta parte del aprendizaje del no-saber se debería retomar en la educación en general ya que la mayoría de las veces solo se enseña la parte intelectual del conocimiento sin llegar a crear en el alumno la parte del cuidado de sí mismo, y de alguna manera enseñarnos a poder entender que la virtud se alcanza mediante los valores y el cuidado de uno mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com